11 de enero de 2012
11.01.2012
Televisión valenciana

"Los ajustes en RTVV servirán de ejemplo a otras televisiones"

El presidente del Consejo de Administración señala que el objetivo es seguir el modelo que aplicó TVE y vaticina que los despidos en el ente autonómico "serán muchos menos" que en la televisión nacional

11.01.2012 | 23:05

El Consejo de Administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha aprobado este miércoles el pliego de condiciones para adjudicar a una empresa externa el diseño de las medidas laborales necesarias para garantizar la viabilidad del ente público.

     Los representantes del PP y el director general de RTVV, José Luis López Jaraba, han votado a favor, mientras que los grupos de la oposición --PSPV, Compromís y EUPV-- lo han hecho en contra, según ha explicado a Europa Press el representante de EUPV en el Consejo de Administración de RTVV, Guillermo Sampedro.

     El importe de adjudicación es de 190.00 euros más IVA y el proceso durará seis semanas, por lo que hasta finales de febrero no se sabrá qué empresa desarrollará el plan de ajuste laboral. Esta compañía tendrá que elaborar una auditoria sobre "la situación real de la casa" y, posteriormente, prestará "asesoramiento para el futuro Expediente de Regulación de Empleo (ERE)", ha señalado Sampedro.

     Los tres grupos de la oposición han coincidido en denunciar que este contrato es "inncesario" ya que, por una parte, ya existe un análisis de la "realidad de la tele" elaborado por PwC y, por otra, Canal 9 "tiene servicios jurídicos que podrían encargarse del ERE".

     Asimismo, entienden que también podrían ocuparse de este asunto los servicios jurídicos de la Generalitat, en lugar de contratar este servicio a una empresa externa, lo que la oposición considera "un derroche más de dinero que se suma al derroche continuo en Canal 9", ha denunciado Sampedro.

El presidente del consejo de administración de RTVV, Miquel Domínguez, ha defendido que las medidas laborales que se adoptarán para garantizar la viabilidad del ente serán similares a las que en su día aplicó TVE y "servirán" de ejemplo para otras televisiones autonómicas que tampoco pueden "seguir así".

Representantes sindicales se han concentrado frente a la sede del consejo para protestar por lo que consideran "el primer paso" de un conjunto de medidas cuyo objetivo final es "hacer pagar a los trabajadores", a través de despidos masivos, la "mala gestión" de los gobiernos del PP.

Domínguez, quien ha rehusado atender a los representantes del comité de empresa antes del inicio de la reunión del consejo, ha aclarado que la aprobación de un posible expediente de regulación de empleo (ERE) corresponderá a la Dirección General de RTVV y la Generalitat.

El presidente del consejo ha limitado la responsabilidad del consejo de administración a "aprobar el pliego para que salga a licitación pública": "Y fuera de eso no podemos hacer nada más", ha añadido.

Con este argumento, Domínguez ha afirmado no tener "ni idea de todo esto adónde va a conducir al final", aunque ha apuntado la posibilidad de que los despidos a trabajadores de RTVV sean "muchos menos que en TVE".

Una vez aprobado el pliego de condiciones  se abrirá un plazo de 15 días naturales para la presentación de ofertas por parte de "empresas especialistas en ERE", que se encargarán de ejecutar las medidas en un plazo máximo de un año.

Según ha dicho, las medidas que se adopten entonces "servirán" para otras televisiones: "Lo ha hecho TVE y lo harán varias televisiones autonómicas porque esto es algo que va a estar en todas partes. Ni esta televisión ni la andaluza ni ninguna pueden seguir así".

Preguntado por si era necesario adjudicar la elaboración del ERE a una empresa privada, ha contestado que "es un tema tan amplio y complejo que no se puede hacer dentro de la televisión", y ha puntualizado que el informe que elabore la empresa adjudicataria "nada tiene que ver" con el elaborado en su día por la consultora Pricewaterhouse.

En relación a las medidas alternativas propuestas con los sindicatos, como la aprobación de ERE parciales, bajas voluntarias, rotaciones, el cese de las emisiones de la Fórmula Uno y la reducción de cargos directivos, Domínguez ha dicho que eso "no afecta ni abarca" al consejo.

Bajo el lema "Los trabajadores no son los culpables", decenas de trabajadores de todos los sindicatos con representación en el comité de empresa -excepto CSIF y USO- han protestado por un ERE que temen que afectará a un gran número de trabajadores, como así se lo manifestó la dirección del ente el pasado lunes.

El presidente del comité de empresa, Vicent Mifsud, ha explicado a los medios que hay otras medidas para ahorrar en RTVV, cuya deuda de 1.200 millones achaca a la "mala gestión" de gestores, vinculados algunos a casos de corrupción, y al "despilfarro" de dinero público como los 22 millones de euros que paga Canal 9 por retransmitir la Fórmula Uno o lo 2,5 millones que se abonan al Villarreal cada año.

Mifsud cree que la finalidad del ERE en RTVV no será ahorrar, ya que "una vez se supriman los 70 millones de euros que cuesta la plantilla", se dejará una "estructura mínima" y se "privatizará" la mayor parte de la programación.

Los trabajadores de RTVV se reunirán el próximo viernes para acordar movilizaciones, que podrían sumarse a las anunciadas por los sindicatos del sector público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine