11 de enero de 2012
11.01.2012

Un liquidador de más de 10 empresas en cinco años dirigirá el ERE de RTVV

Presidencia nombrará un supervisor de la empresa contratada por Canal 9 para los despidos

11.01.2012 | 01:07

Los empleados de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) pueden empezar a ver películas del estilo de Margin call, The company men o Up in the air para familiarizarse con lo que les espera. El perfil de la empresa que se llevará los 190.000 euros por "asesorar" a "negociar y ejecutar" el expediente de regulación de empleo (ERE) en la casa apunta a una entidad especializada en liquidaciones.

El pliego de condiciones del concurso que debe aprobar hoy el consejo de administración del ente prevé un equipo de siete personas para conducir el plan de despidos, al frente del cual deberá estar, como coordinador, un especialista en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales que en los últimos años haya participado en "al menos diez procesos de reestructuración laboral". En uno de ellos, además, deben haberse visto afectados más de 250 trabajadores. Es el retrato robot de un liquidador con miles de víctimas.

La empresa seleccionada deberá ayudar a RTVV a calcular indemnizaciones y soluciones alternativas, asistir a las reuniones con los representantes sindicales y asesorar en la negociación, entre otras cosas. Una vez obtenido el beneplácito al ERE de la autoridad laboral, la empresa "asistirá" también a RTVV en "la identificación de las personas concretas a salir" y pla-nificará el calendario de despidos.

Aunque será Canal 9 quien pague a la encargada de la liquidación, el contrato establece que la Conselleria de Presidencia designará un responsable encargado de supervisar las actuaciones de la empresa.

Dada la "especial naturaleza" del contrato, el pliego establece asimismo que será una "terna de juristas" la que valorará las ofertas presentadas. Este "comité de expertos" estará formado por el Abogado General de la Generalitat, el Interventor General y la secretaria autonómica de Presidencia (o en quienes ellos deleguen).
El contrato prevé que se pueda extender durante un año, aunque las previsiones de RTVV y la Generalitat es que el ERE sea realidad durante el próximo verano.

RTVV pide no crear "desazón"
La dirección de Canal 9 insistió ayer en que se desconoce la cifra de despidos (desde hace meses se especula con que podría rondar el millar de los 1.800 empleados) y el coste global de estas salidas. La entidad que encabeza José López Jaraba llamó a evitar generar "confusión y desazón entre los trabajadores".

Llamada a protestar ante el consejo
El comité de empresa de RTVV se reunirá hoy para acordar las primeras medidas de respuesta al ERE, aunque ayer Intersindical, CC OO, UGT y CGT, que tienen mayoría en el comité, ya hablaron de primeras acciones. La más inmediata es una protesta esta tarde ante la sede del consejo de administración, que se reúne para aprobar el concurso público de la asesoría para el ERE. La concentración es del comité, pero se espera que acudan otros trabajadores. El calendario de actuaciones empezará a perfilarse a partir del próximo viernes, cuando está prevista una asamblea en Burjassot. CSI-F ha convocado por su cuenta asambleas mañana y el viernes, al tiempo que expresa su "rechazo más absoluto" al ERE. El representante de EU en el consejo, Guillermo Sampedro, exigió responsabilidades "políticas y judiciales" a los que "han llevado a la ruina" a la entidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine