El exnúmero dos de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) Vicente Sanz no será procesado solo por un presunto delito de abuso sexual a tres empleadas. El titular del juzgado de instrucción número 1 de Paterna ha decidido añadir otros dos tipos penales más en su contra: amenazas y acoso sexual. Así, el otrora todopoderoso directivo de la televisión tendrá que hacer frente a cargos por tres delitos continuados de abuso, acoso (ambos de naturaleza sexual) y amenazas. Lo único bueno para el exlíder provincial del PP en esta última resolución judicial es que no se acepta la acusación por coacciones, al considerar el juez que estos hechos se encuentran incorporados en los tipos penales citados.

El magistrado estima así parcialmente en este último auto el recurso planteado por los abogados de las tres denunciantes. Por contra, rechaza el recurso de Sanz, en el que alegaba la "inexistencia de indicios racionales de criminalidad" para solicitar la anulación del procesamiento.

Frente a ello, el juez responde ahora que los indicios recogidos son "suficientes" para acusar al ex alto cargo. Las relaciones sexuales están "acreditadas", dice. Y sobre el consentimiento o no de estas, afirma que la declaración de las víctimas, los mensajes telefónicos, los informes psiquiátricos y otros datos "permiten determinar la existencia de indicios de criminalidad" en los términos que la ley exige.

Intersindical, que ejerce la acusación popular, se felicitó ayer por la ampliación de los cargos contra Vicente Sanz, pero subrayó que ya han pasado dos años desde el inicio del procedimiento y que, por tanto, la instrucción se está alargando en exceso. La sección del sindicato en RTVV confía en que el exsecretario general del ente público se siente en 2012 en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Valencia e insiste asimismo en que se esclarezca la responsabilidad civil de la empresa en el caso. En este punto, incide en que el director general, José López Jaraba, "no actuó" contra Sanz en el momento que tuvo conocimiento de la relevancia de los hechos.

En la misma línea, el diputado del PSPV Josep Moreno afirmó ayer que ya es hora de que el PP valenciano "apoye a las víctimas, condene los hechos sucedidos en Canal 9 y pida disculpas públicamente". Argumenta que ni el PP ni la cadena actuaron hasta que las empleadas acudieron al juzgado.