14 de agosto de 2012
14.08.2012

Todos a dedo en La Luz de las Imágenes

La fundación pública, con medio centenar de empleados, contempla proveer todas las plazas (de gerente a limpiador) por "libre designación"

14.08.2012 | 03:05
Técnicos de La Luz de las Imágenes, con un lienzo.

La relación oficial de puestos de trabajo de la Fundación La Luz de las Imágenes revela que el sistema de provisión de todas las plazas es por "libre designación". Esto es, sin concurso público de méritos. Lo que popularmente se conoce como colocación a dedo.
La entidad pública cuenta con 22 categorías laborales diferentes -de gerente a personal de limpieza-, pero en todas ellas se contempla el mismo método de provisión: por libre designación.
La relación de puestos de trabajo (RPT, en lenguaje sindical) muestra asimismo un aparato directivo de la fundación compuesto por gerente -el cargo lo ocupa Isabel Quintero-, director de relaciones institucionales, director de comunicación y jefe de prensa.
En este sentido, el diputado autonómico del PSPV Rafael Rubio comentó ayer cómo para el puesto de encargado de las relaciones institucionales se exige menor titulación -diplomatura y no licenciatura universitaria- que para el resto de directivos. "El PP debía tener asignada la plaza a alguien que no era licenciado", ironizó al respecto.
La Luz de las Imágenes es una entidad creada por el Consell en 1999 para la restauración principalmente de bienes de la Iglesia. El entonces arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, fue uno de los mentores del proyecto junto con Eduardo Zaplana. La entidad empezó a caminar aquel año con un capital de 39.101 euros, de los que solo 6 los puso la institución eclesiástica.

Déficit de once millones
Los frutos de los trabajos de recuperación realizados -tanto templos como pinturas, esculturas y otras objetos -se han visto en distintas exposiciones, que periódicamente se han organizado en distintos puntos de la C. Valenciana. Hasta 2009, la entidad llevaba invertidos más de 83 millones de euros en estas funciones y había rehabilitado 48 edificios y más de 2.500 obras de arte. Asimismo, acumula un déficit en este tiempo de más de once millones de euros.
Según la última Cuenta General realizada por la Administración autonómica (referida al ejercicio 2010), La Luz de las Imágenes cuenta con 50 empleados, que suponen un salario anual de 2.458.350 euros.
La fundación está incluida en los planes de reducción de entidades públicas que prepara Presidencia del Consell. Deberá incluirse en el nuevo conglomerado cultural denominado CulturArts. En el ala de Patrimonio Artístico estará también el Institut de Conservació i Recuperació (Ivacor), que se dedica asimismo a la rehabilitación de obras de arte y cuenta con una estructura similar: 46 empleados en plantilla y un gasto en salarios de algo más de 2,4 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine