¿Por qué hay tan poca bibliografía sobre Carmen Polo?

Todo el foco estuvo puesto en Franco, y la enorme influencia, más que poder, de su esposa quedó un poco en la sombra. Y se extendió la imagen de que era apolítica. Una mujer entregada a la causa de su marido. Al franquismo no le interesaba poner en primer término su influencia en el mantenimiento de esa España puritana donde había que guardar las apariencias. Es increíble el sentimiento tan fuerte que tenía de servir a la causa de su marido.

¿Qué cuenta que no se supiera?

No hay revelaciones, pero he visto la dimensión humana de una persona con mala prensa, poco simpática y altiva. Conforme fue produciéndose el ascenso de Franco, fue sufriendo una transformación, un encumbramiento que no favoreció a su proximidad. Se encerró en El Pardo, rodeada de su camarilla. Se hacía llamar "la Señora", que es el tratamiento de las familias reales. De Carmina a doña Carmen. Vivió en una burbuja y no se contaminaba con la España de la miseria y la represión.Fue una niña con sueños de grandeza que le inculcaba su institutriz.

Y entonces conoce a Franco.

Cuesta difícil de entender el flechazo por Franco, un personaje bastante gris, poco atractivo, bajito, nada fuerte, de voz atiplada. No era precisamente el príncipe azul. Es el gran misterio. Es fácil entender que él se enamorase de ella, una joven de alta posición, guapa, educada, que habla idiomas. Se veían de balcón a balcón, ella en casa de una amiga y él enfrente, porque el padre de Carmen no quería ver al "Comandantín" ni en pintura.

De haberse casado con otra mujer, ¿la historia sería distinta?

No, las mujeres en ese tiempo tenían un papel secundario, de reposo del guerrero. Podían influir a la hora de practicar beneficencia y cosas así. Podía haber mostrado más interés en destacar, pero no lo hizo. Estaba obsesionada por servir a su marido, y apartó a las personas que podían hacerle sombra, como Serrano Suñer, o a los hermanos de Franco. A Nicolás, que había sido muy cercano, pero con unas... digamos rarezas, y a Pilar Franco, lenguaraz, sin pelos en la lengua. Indiscreta.

¿Fue la mejor guardaespaldas de su marido?

Sí, lo que pasa es que al final la salud de Franco estaba muy deteriorada, y ahí empezó una etapa en la que se vuelve intrigante, con movimientos para casar a su nieta con Alfonso de Borbón y que éste fuera Príncipe de España... Les cogió manía a los Príncipes.

¿Una mujer con tanto poder vivió como una tragedia perderlo?

Lo debió de vivir con resquemor y queja permanente pero no tanto por perder su posición como porque lo que había construido su marido se diluyó como un azucarillo. De ser la familia más mimada y elogiada pasó a leer críticas. Pero no tenía motivos para quejarse porque no hay en la historia muchas familias de dictadores que siguieran gozando de un estatus económico desahogado.

Sobre el matrimonio circulan muchas leyendas, incluida la paternidad de Carmencita.

Esas historias tan rocambolescas pueden ser verdad, pero si no hay pruebas no hay que alimentarlas. Se suele decir que nadie la vio embarazada, pero, aparte de Pilar Franco, había una prima que afirma que sí la vio.

¿Malcrió a su familia?

Su nieto Francis confiesa que fue supermimado, el ojito derecho de su abuelo, y Carmen también fue muy mimada. Y quizás en eso haya que buscar el motivo de que de que luego se pusiera el mundo por montera. Si Franco y su mujer levantaran la cabeza, verían que su familia hizo justo lo contrario de lo que les impusieron.

¿El matrimonio en la intimidad era distinto del que enseñaba el "No-Do"?

Franco llevaba una vida muy sobria,comía una tortilla a la francesa, veía la tele un rato, y a la cama. Era una pareja muy unida, pendientes el uno del otro.

¿Era comprensiva con la corrupción?

Franco hizo la vista gorda,y ella mucho más. Pero era imposible que no se enterara.

¿De qué forma su religiosidad influyó en su forma de vivir?

Francis dice que su abuela era muy beata. Mucho rezo, mucha obra de caridad, pero todo fachada. Debía ver muy coherente ir siempre a la última en pieles, joyas, sombreros... Luego repartía canastillas y dejaba su conciencia tranquila.

¿Franco consultaba con ella los asuntos de Estado?

Que ella estaba al tanto de lo que sucedía y daba su opinión, está claro, pero de manera discreta porque estaba mal visto.

¿Llegó a sentir afinidad con el personaje?

Ninguna. El franquismo fue nefasto, pero no quise hacer una biografía a degüello. Busqué testimonios positivos pero no es fácil encontrar gente que hable bien de "la Señora". Su leyenda negra sigue ahí.