El cantautor Raimon, amigo personal de Andreu Alfaro desde principios de los años 60, afirmó sentir ayer, tras la muerte de este, "un dolor muy fuerte y profundo que no se puede expresar con palabras". "Se ha perdido un gran artista de gran dimensión internacional, un gran ciudadano, comprometido con su país y su cultura y además y particularmente, un gran amigo", señaló.

Raimon recordó que en 1974 le dedicó la canción Andreu, amic y que el escultor le dibujó la portada del programa de su primera actuación en Madrid con la traducción de las canciones y que se convirtió "en un icono de este trabajo de tanto años".

El artista de Xàtiva se enteró del fallecimiento del escultor por una llamada la noche del jueves de su hijo. "Hace daño que uno siempre se va quedando sin amigos a través de la edad", lamentó.

Por otra parte, el pintor Eduardo Arroyo calificó a Alfaro como "un artista fundamental en el siglo XX". No se esperaba la noticia de la muerte, dijo, a pesar de que sabía que estaba muy enfermo. Arroyo, de 75 años y amigo íntimo del creador valenciano, recordó a este como "un hombre excepcional".

Alfaro, señaló, empezó a trabajar en una época y con unas circunstancias "muy complicadas", pero al final prevaleció "su fuerza y su originalidad" y se convirtió en un "gran escultor y gran artista".

En el terreno institucional, el Gobierno valenciano expresó ayer su pésame. Así lo ha trasladado el vicepresidente, José Ciscar, quien subrayó que Alfaro era un artista "internacionalmente conocido".

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, recordó a Alfaro como un artista "comprometido con la lengua y la cultura que comparten Catalunya y el País Valencià". Y el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, dijo que era un "símbolo" para "todos los que han pensado en términos de Països Catalans".

La exministra de Cultura Carmen Alborch destacó su "talento y la capacidad creativa", así como su compromiso con la cultura y la lengua valencianas y con "la función social del arte". También Escola Valenciana y Compromís expresaron ayer sus condolencias. La concejala Mayren Beneyto se refirió al autor como "uno de los nombres más representativos del panorama artístico del siglo XX".