Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Un juzgado ya condenó a Cultura por cancelar una exposición pactada como la de Uiso Alemany

La sala de lo Contencioso obligó a la Generalitat a pagar 17.500 euros en concepto de daños morales - La muestra fue negociada y comprometida entre 2001 y 2002, confirmada a través de correos electrónicos y después cancelada

Un juzgado ya condenó a Cultura por cancelar una exposición pactada como la de Uiso Alemany

Una sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ya condenó a la conselleria de Cultura en 2008 a indemnizar con 17.500 euros a una artista por daños morales tras serle cancelada una exposición que tenía comprometida.

La situación es la misma en la que se encuentra el artista Uiso Alemany, cuya muestra para 2015 en el IVAM fue anulada por el nuevo director del museo José Miguel G. Cortés. El cargo político que comprometió ambas exposiciones fue el mismo, esto es, Consuelo Ciscar. En la primera como Subsecretaria Autonómica de Promoción Cultural de la Generalitat y responsable del Consorcio de Museos, y en la segunda como directora del IVAM.

La demanda fue interpuesta por la creadora de joyas Stella Berlanga de la Pita en 2007 quien denunció a la Generalitat por incumplimiento. Según la denuncia, la creadora mantuvo en 2001 un contacto con Ciscar. Esta le pidió más documentación para organizarle una muestra en 2003 y le confirmó a través de un correo electrónico que su proyecto había sido aprobado para ser expuesto en el MuVIM. A este siguió otro correo haciéndole constar que la selección de obras debería hacerla autora y comisario. Sin embargo, un año después un fax le indicaba que su muestra no se realizaría. En noviembre de 2004 Berlanga recurrió la anulación e inició el proceso.

Cultura alegó a través del servicio de Museos y Exposiciones que no existía antecedentes documentales del encargo ni contrato.

Por tanto, y defendida por el abogado Manuel Mata, Stella Berlanga puso su caso en manos de los tribunales que en 2008 le dieron la razón, aunque no indemnizándole en la cantidad que esta había reclamado y que alcanzaba los 90.000 euros ya que incluyó el tiempo dedicado y el gasto efectuado en materiales. Sin embargo, el tribunal sí aceptó la demanda por daños morales.

Para el tribunal la actora tuvo que dedicar tiempo a la preparación de esta exposición programada y su frustración de esa expectativa era razonable, así como los efectos sí debían ser considerados daño moral.

Esta sentencia, por tanto, abre una puerta a las intenciones de Uiso Alemany de denunciar al IVAM y a su director por la cancelación de su exposición prevista del 20 de enero al 19 de marzo de 2015 en la galería siete el IVAM, como así figura en una carta que le remitió Ciscar al pintor en octubre de 2013 y en la que le aseguraba que su propuesta expositiva había sido aprobada por el Consejo Rector del museo.

Pese a ello, el pasado lunes 17 de noviembre, el nuevo director del IVAM le comunicaba al artista que su exposición, programada por la anterior dirección, no cabía dentro de los nuevos criterios de actuación previstos por él en la nueva etapa que se abría en el museo. De hecho, durante la celebración del Consejo Rector del mismo lunes, la muestra desaparecía del hipotético calendario de exposiciones para 2015. Junto a ella desparecerían también otras exposiciones que Ciscar había dejado programadas.

Pese a ello, la consellera de Cultura, María José Català, reconocía la pasada semana que en el Consejo Rector de abril de 2014, en el que se aprobó el cese de la anterior directora, se aparcaron todas las exposiciones a fin de que el nuevo titular del instituto, elegido mediante concurso público, tuviera libertad de acción para elaborar su calendario.

Uiso Alemany, junto a su galerista de Lisboa y quien actuaba como patrocinador de la exposición, anunció su intención de presentar una demanda reclamando el abono de los gastos producidos para la elaboración de este proyecto en el que llevaba trabajando un año „los gastos estimados eran de 16.000 euros„ así como el pago del tiempo dedicado a la preparación de la muestra y una indemnización por daños morales.

Compartir el artículo

stats