14 de diciembre de 2014
14.12.2014
Crítica

Invitados de lujo

Se pareció esta velada a uno de esos banquetes en que a uno le atraen y acaba disfrutando más de los compañeros de mesa que de la propia comida

13.12.2014 | 21:41

Casi cualquier isla desierta imaginable despertaría un interés superior al de las dos obras de Lalo interpretadas en la primera parte, y ni aun en sus momentos más brillantes traspasa nunca el segundo acto de Cascanueces los límites de lo meramente grato. Ahora bien, con invitados (o cocineros, que aún valdrían mejor para el símil) como los que en esta ocasión se dieron cita en la Iturbi, lo de menos fue ciertamente el programa.

A Guillermo García Calvo (Madrid, 1978) ya lo conocíamos de su debut en esta sala hace un par de temporadas. Volvió a reverdecer aquellos laureles merecidamente logrados por la eficacia de una gestualidad, la suya, clara y precisa sin perjuicio de la densidad en los matices de expresión, fraseo, intensidad y color extraídos de unos músicos que entonces como ahora se antojaron sumamente cómodos bajo su mando.

La gran sorpresa la produjo Adolfo Gutiérrez Arenas (Múnich, 1978), violonchelista de padres españoles que debe de poseer uno de los timbres más atractivos que en su instrumento sea posible oír actualmente en el mundo. Se vio además ennoblecido el Concierto de Lalo por la localización del tono narrativo a medio camino entre la extroversión y la introversión, la exhibición y la inhibición, la expansión y el recogimiento. El regalo de una sarabanda de la Quinta suite de Bach cargada de tanta emoción como desprovista de afectación acabó de convencer de que tal vez nos hallemos ante uno de los grandes del violonchelo en este arranque de siglo.

Estupendas intervenciones del clarinete y el violonchelo en la obertura de El rey de Ys, y de las flautas en la sección par del intermezzo de la obra concertante no habían sido sino las cimas de una excelente contribución orquestal. En Chaikovski, donde el nivel interpretativo general se mantuvo y hasta superó, destacaron las del trompeta (Danza española) y las trompas (Vals de las flores).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.