La plasmación más notable del convenio de colaboración que han sellado el Palau de les Arts y el IVAM son las ocho grandes esculturas de la colección del museo que desde el próximo viernes „ayer faltaban algunas aún„ podrán verse en distintas zonas del teatro de ópera.

Miquel Navarro es el principal protagonista de estos Testigos del arte (diálogo entre lírica y plástica), que estarán inicialmente en el coliseo hasta el 16 de julio de 2016. Tres de las ocho obras seleccionadas forman parte de la donación del artista al IVAM.

Se trata de los bronces Simbiosis y Templo sentado (ambos de 2003 y de más de un metro de altura) y la pieza de casi cuatro metros de hierro corten Mirada urbana (2001), instalada en el vestíbulo principal.

El museo saca de los almacenes de esta manera parte de la obra donada por el creador valenciano después de que hace un año, tras acceder a la dirección José Miguel G. Cortés, este decidiera dar marcha atrás al compromiso de su predecesora, Consuelo Ciscar, de dedicar la mejor sala del IVAM a Navarro de forma permanente.

Además de las piezas del autor de Mislata, les Arts cobijará obras de Tony Smith, Richard Serra, Jaume Plensa, Andreu Alfaro (la más grande, cinco metros de altura, que se pondrá en la terraza superior) y Martín Chirino.

Gracias al acuerdo entre ambas instituciones, el público del IVAM podrá disfrutar también de «pequeñas óperas y performances», dijeron ayer Cortés y el intendente de Les Arts, Davide Livermore, en un acto conjunto. Así, desde mediados de octubre, los intérpretes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo cantarán en el museo un domingo al mes temas en consonancia con la oferta expositiva del momento.

Las dos instituciones culturales se han comprometido además a iniciar una política de comunicación en común, de forma que los visitantes de cada una conozcan la programación de la otra.

Livermore habló ayer del comienzo de una «revolución cultural» en Valencia, ya que la ciudad tiene «posibilidades extraordinarias para ser capital cultural europea sin duda» y las dos instituciones trabajarán con esa meta «codo con codo», recogió Europa Press.