El 15-M llenó las calles de protesta, fuerza, imaginación y proyectos que, a día de hoy, continúan inspirando y dando sus frutos. Ayer, el Teatre El Musical proyectó por primera vez en Valencia uno de ellos, un documental con nombre No estem sols. A la sesión acudieron El Gran Wyoming „coproductor del documental junto a Pere Portabella„ y el director Pere Joan Ventura, para después mantener un coloquio con los asistentes.

«Estoy muy contento de venir al Cabanyal porque es una de las luchas reflejadas en el documental y porque tiene una característica especial: la fuerza continúa después de 18 años», explica el director catalán Pere Joan Ventura minutos antes de que se estrenara la película en el Teatre El Musical. La cinta se presentó en el teatro del Cabanyal-Canyamelar, precisamente porque la movilización del vecindario en contra del plan de ampliación de la avenida de Blasco Ibáñez es uno de los ejes protagonistas de la película. No estem sols se grabó en 2014 en Valencia, Barcelona, Madrid, Sevilla y Gijón y documenta luchas vecinales y los movimientos sociales que durante el 15-M tomaron calles y plazas de toda España para pedir democracia y protestar en contra de los recortes, los desahucios, las privatizaciones o la corrupción.

«El problema en el Cabanyal era muy fácil de entender: la opresión del poder frente al bienestar de los ciudadanos», define El Gran Wyoming. «La reivincicación de los vecinos hizo visible la posición de un ayuntamiento agresivo que pisó los intereses del barrio», apunta. José Miguel Monzón decidió colaborar en el proyecto por el contenido reivindicativo del mismo y por la gran amistad que mantiene con el director, siendo esta ocasión el cuarto proyecto audiovisual que comparten.

Para el equipo de la película es «una gran satisfacción poder estrenarla en Valencia en el barrio del Cabanyal-Canyamelar, sólo un día después de la gala inaugural con que el teatro empieza una nueva etapa de actividad».

«Me quedaría a vivir en el Cabanyal, cuando vinimos a grabar me encantó la explosión de su luz, la gente, la arquitectura, las calles... Me fascinó», expresa Ventura. El acceso a la proyección y al coloquio posterior a la película fueron gratuitos con el sistema de entrada inversa; es decir, que se pudo pagar la entrada al acabar la proyección como una manera de colaborar con el proyecto No estamos solos.

Pero los asistentes de ayer no fueron los primeros en ver sus escenas. El documental se estrenó este año en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián, aunque todo empezó hace cuatro años cuando su director, Pere Joan Ventura, cogió una cámara y salió a la calle para grabar los movimientos de protesta surgidos después del 15-m y decidió hacer una película para dibujar un mapa del activismo social que llenaba las calles con movimientos de protesta y alianzas ciudadanas. El director obtuvo un premio Goya en 2003 por El 'Efecto Iguazú', y tiene una larga trayectoria de cine documental y de compromiso social.

De la experiencia de grabar el documental surgió el libro No estamos solos, escrito por Wyoming como una precuela de la película y que también ha servido de fuente de financiación para este proyecto audiovisual. Se involucró en el proyecto personalmente, donde además ha puesto voz al tema musical principal del documental, que canta con su grupo Los insolventes. Una canción cuya letra habla de que «el cambio pasa por el ciudadano. Mientras no despierte, no habrá nada que hacer».