El grupo valenciano Cuerdas de Acero actuará este domingo en el Auditori de Torrent para interpretar los temas más conocidos de la historia del rock con instrumentos de cuerda clásicos. El grupo surgió cuando el guitarrista Toni Cotolí presentó su tercer disco, Puesta de sol, en el pub El Asesino. «No sabía cómo hacerlo ya que allí siempre había ido a conciertos de rock. Así que decidí invitar a algunos amigos. Hicimos un par de temas de este estilo y a la gente le gustó mucho. Así que decidimos hacer otro concierto a los dos o tres meses. Fuimos creando adeptos, de hecho han salido bandas similares a lo largo de estos años», cuenta.

Con violín, violonchelo, guitarra y percusión los miembros de la banda consiguen alcanzar todos los registros. «Perseguimos la esencia de las canciones, con los mismos timbres. Me inspiré para este proyecto en la Sinfónica de Berlín, cuando grabaron con Scorpions. Hay momentos que a mí me recuerdan a Tchaikovsky. Queda muy bien la orquesta con sonido clásico y los arreglos con el grupo de rock. Cuando salió lo oía mucho en el coche. En esa época no había grupos de rock con instrumentos clásicos. Creo que solo estaba Apocalyptica, pero se diferencian de nosotros en que son cuatro chelos», explica.

El guitarrista es quien elige la mayor parte de los temas de su repertorio porque es quien hace los arreglos. «Tiene el privilegio de decidir las canciones. También hay gente que nos las pide en los conciertos o en las redes sociales. Nunca le exigimos un tema concreto porque todos coincidimos en los mismos gustos musicales», reconoce Vicente Merodio, percusionista de la banda. Y añade Cotolí: «Nos gustan el rock y el heavy, cuando hacemos la adaptación respetamos el tempo, los compases? Somos fieles al original. Si tocáramos al mismo tiempo «Sweet Child O' Mine» que los Guns and roses, acabaríamos al mismo tiempo. Creo que eso es un detalle que mucha gente que hace versiones no tiene en cuenta».

Cuerdas de acero pretenden que su actuación, más que un concierto sea un espectáculo. «Estamos buscando un hilo conductor, queremos que tenga un sentido. Es un reto porque nosotros somos músicos, no actores. Toni saldrá con dos guitarras, en algún tema sacará algo más electrificado. Además, tenemos un tema nuevo, «Smoke on the water», avanza Merodio.

El mayor escenario

«Innuendo» y «Bohemian Rhapsody» de Queen y «Wasted Years» de Iron Maiden son sus temas preferidos. «Estas quedan muy bien con los instrumentos clásicos. Son canciones que han llegado a mucha gente. Algunas veces llevan muchas horas de ensayo para que acoplen todos los instrumentos. Eso nos pasa con el Innuendo, por ejemplo. Lo mejor es cuanto Vicente toca las castañuelas, ha aprendido a tocarlas adrede para ese tema», dice el guitarrista.

La banda asegura que en España, el heavy y el rock están marginados y sus seguidores son considerados «chusma» en muchas ocasiones. «La cultura está muy mal y el rock está fatal, pero aquí estamos en positivo para decir que vamos a llenar el Auditorio de Torrent. Queremos superarnos a nosotros mismos. Es la sala más grande en la que hemos tocado y que nuestros conciertos sean tan esporádicos lo hacen especial. Nos gustaría ver caras nuevas, gente que nos pase toda su energía. Confiamos en Torrent y en el rock'n'roll», concluyen.