07 de junio de 2017
07.06.2017

«La sinceridad y la honestidad es lo que hace tener un valor verdadero»

María Cardenas, de La Teta Calva, gana el Premio Max a la Mejor autoría revelación por su obra «Síndrhomo»

07.06.2017 | 04:15

P Enhorabuena por el premio. ¿Lo ha asimilado ya?
R Aún estoy poniendo los pies en la tierra. Hoy [por ayer] es día de responder a tantas muestras de cariño. Lo mejor del premio es ver la gente que te quiere.

P ¿Le sorprendió?
R La verdad es que sí, fue toda una sorpresa.

P Ha sido un buen año para usted. Como dijo al recibir el premio, además de ganar el Max ha superado dos veces el cáncer.
R Todo parte de lo mismo, todo lo relaciono. Esta obra nació en el marco de Cabanyal Íntim. Ya había pasado otro cáncer y esta obra es un canto al espíritu de lucha. Nació muy acorde a mi situación de entonces. Cuando lo estrenamos era mucho más breve e intenso, también por el espacio en el que se representaba.

P ¿Qué cree que ha convencido al jurado de los Max para darle el premio por «Síndrhomo»?
R Creo que la sinceridad y la honestidad siempre dan un valor especial a las cosas y espero que eso es lo que se haya transmitido en mis palabras. En este caso, lo que hice fue plasmar una experiencia personal. Así que es María Cárdenas en estado puro.

P ¿Uno piensa en los premios cuando se pone a escribir?
R No y menos en mi caso. Con una trayectoria tan corta en la escritura ni se me ocurrió pensar en que me iban a dar un premio. Además, «Síndrhomo» se vio muy poco en València. Por todo ello, la alegría es mayor porque se ha valorado mucho el texto.

P Haber ganado ya un Max, y más el de revelación, ¿le da más tranquilidad o siente más el peso de la responsabilidad? Es posible que le exijan más en sus próximos textos...
R Lo primero que siento es tranquilidad. Aún no he llegado al momento de la presión, pero cuando me enfrente a la hoja en blanco, seguro que llega (ríe).

P Ha dicho que «Síndrhomo» se vio poco en València. ¿Cree que el Max animará a los programadores a contar con ella?
R Espero que sí, que los programadores se animen. Ahora tenemos previsto ir a Alicante, Sevilla y estaremos en Tercera Setmana. Un premio siempre es un aliciente para los programadores y eso se traduce en trabajo para los actores.

P ¿Anda ya metida en nuevos proyectos?
R Sí, no paramos. Espero que mi nuevo texto salga el año que viene. Mientras tanto, la nueva producción con Las Naves, «¿Qué pasó con Michael Jackson?», esperamos estrenarla en diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine