La danza regresa este sábado a La Mutant con un montaje que trae a València a dos referentes europeos: la española María José Ribot (conocida artísticamente como La Ribot) y la francesa Mathilde Monnier, que unieron sus talentos para crear un espectáculo estrenado en 2008 en el Festival de Montpellier y que desde entonces se ha paseado con gran éxito por medio mundo.

"Gustavia" surge de la atracción de ambas artistas por el burlesco clásico de Chaplin, Keaton o los hermanos Marx, y por las múltiples posibilidades que ofrecía su adaptación al lenguaje corporal. Al mismo tiempo, ofrece una reflexión sobre el feminismo en la época actual y sobre el papel del artista en la sociedad, convirtiendo la tragedia en un gag continuo en el que conviven el teatro de variedades y el teatro del absurdo. Dos mujeres que interpretan siempre un mismo personaje, y cuyas representaciones abarcan desde animales exóticos a ilusionistas, pasando por vedetes, equilibristas y boxeadores.

La Ribot y Mathilde Monnier poseen una extensa trayectoria. El papel de La Ribot ha sido fundamental no solo en la renovación de la danza de las últimas tres décadas. La enorme trascendencia de estas artistas va más allá de sus obras, y alcanza también aquellos contextos que han creado y/o dirigido a lo largo de sus carreras: La Ribot con la fundación y dirección del departamento de enseñanza e investigación sobre las artes en vivo Art/Action de Ginebra -ciudad donde reside- y Monnier con la dirección, entre otros, del Centro Coreográfico Nacional de Montpellier o el Centro Nacional de Danza en Pantin.