Hoy sábado, 2 de junio, a las 19.30 h, tendrá lugar el primer concierto del ciclo de Jazz al Botànic de este año, que bajo el título Cromàtic Jazz engloba siete propuestas musicales llenas de matices y ritmos vibrantes que subirán a los escenarios del Auditorio Joan Plaça del Jardí Botànic de la Universitat de València.

Así, este sábado el trío formado por Sonnica Yepes & Kontxi Lorente, featuring Carlos Lllidó, tres músicos con extensas carreras jazzísticas y experiencia en escenarios internacionales, rendirá homenaje a las aportaciones femeninas al jazz y explorarán la impronta que las composiciones e interpretaciones de mujeres como Nina Simone, Shirley Horn, Joni Mitchell, Abbey Lincolns, Diane Reeves o Carole King, han dejado tanto en el jazz como en otros estilos contemporáneos.

"Cromàtic Jazz invita a djarse seducir por los paisajes, sensaciones, aromas y texturas de las estaciones, pero sobre todo, de los colores -explican los organizadores en un comunicado-. Los jardines mutan las tonalidades de una forma sutil, para, de repente, sorprendernos con las flores más exuberantes, de la primavera rosa, el verde cegador del verano, las hojas ocres y rojas del otoño o el invierno azulado y blanco".

Acompañando este paseo por el calendario, los asistentes podrán disfrutar de un completo cartel formado por Clara Juan Soler & Bea Estévez 4TET, representantes de una nueva generación del jazz valenciano que se alejan del formato convencional de cuarteto; Estándards d´elles, con Eva Romero, Iván Cebrián y César Cortés, que nos transportarán a los años 30 para reivindicar, también, los obstáculos que muchas mujeres tuvieron que superar para ocupar el espacio que deseaban en los escenarios y representar papeles separados de aquello decorativo y de la interpretación vocal dentro del mundo del jazz; Cristina Blasco Quartet, que nos presentará su nuevo trabajo, Com un gust meu, emociones musicadas en lengua materna impregnadas de madurez y experiencia; y Nina Dinamita & La Swing Milicia, una formación moderna que no renuncia a las influencias de Nina Simone o Rosario "La Dinamitera".

Ya en diciembre, el ciclo ofrecerá dos conciertos especiales: Jazzejant amb menuts, con un espectáculo expresamente creado para niños y niñas por Sedajazz, con Josep Reillo, Francisco "Latino" y Teresa Núnez al frente, y la Sedajazz Kids Band que será la encargada de cerrar el ciclo.

En total, siete conciertos que ocuparán toda la agenda del Jardí Botànic de la Universitat de València de junio a diciembre, siempre en el Auditorio Joan Plaça del Jardín (C/ Beato Gaspar de Bono s/n) y a las 19.30 h, a excepción de los conciertos del mes de diciembre, que están dirigidos a público infantil y tendrán lugar a las 12 h. Las entradas se pueden adquirir por 5 € en la taquilla del Jardín en su horario habitual, desde los 15 días anteriores a cada concierto.

El ciclo Jazz al Botànic es un proyecto musical del Jardín Botánico en colaboración con el colectivo Sedajazz, el Vicerrectorado de Cultura de la UV y el patrocinio de Caja Popular.