El Festival Internacional de Artes Escénicas Tercera Setmana, iniciativa de Avetid y celebrado entre el 31 de mayo y el 17 de junio en València, Alicante y Castelló, ha cerrado su tercera edición con un «balance positivo, tanto a nivel artístico como de respuesta de público», con un 71% de ocupación total en los espacios en los que se programó, según ha indicado la organización en un comunicado. El número de espectadores en las tres ciudades ha sido de 23.000 personas, siendo 6.000 de ellas en salas y teatros y 17.000 en los espectáculos realizados en espacios urbanos.

Este año, en Tercera Setmana, han participado un total de 33 compañías, llevándose a cabo 52 representaciones en 14 salas y 12 espacios abiertos en 3 ciudades. El certamen programó hasta cinco estrenos absolutos, doblando casi la cantidad del año anterior. Cuatro de ellos, además, producciones valencianas, reforzando el apoyo del festival hacia los profesionales locales. El certamen ha contado con un presupuesto de 300.000 euros, de los que un 60% se ha cubierto con financiación institucional, un 20% ha sido privada, un 10% de recursos propios de Avetid, y el 10% restante de la venta de entradas.

Según Paco Macià, codirector del festival junto a Tomás Ibáñez, «la vocación de Tercera Setmana es ensanchar durante los próximos años las perspectivas de los creadores valencianos en el ámbito internacional. Por eso, hemos creado vínculos con festivales de América del Sur como MercoSur, el Festival Internacional de Buenos Aires, Santiago Off, Santiago Mil o Cervantino De Montevideo», ha asegurado.