La artista Anna-Eva Bergman (1909-1987) será una de las protagonistas de la próxima temporada de Bombas Gens Centre d'Art. El centro cultural de Marxalenes inaugurará el próximo 16 de noviembre la exposición "Anna-Eva Bergman. De norte a sur, ritmos" y que podrá visitarse hasta el 5 de mayo de 2019. La muestra está organizada por la Fondation Hartung Bermgan y Bombas Gens Centre d'Art y comisariada por Nuria Enguita y Christine Lamothe.

Bergman es una artista noruega que considera esencial el "ritmo" como elemento estructural de la pintura, un ritmo fruto del empleo de determinadas materias -hojas de metal, pan de oro, plata o cobre -, formas, líneas y colores que emplea.

Su obra experimenta un giro radical a partir de los años 50, cuando se centra en la abstracción pictórica. El paisaje se convierte entonces en la referencia esencial de su obra: motivos naturales, mitología escandinava -piedras, planetas, montañas, barcas- o la luz noruega.

Su relación con España se inicia en 1933, cuando se instala durante un año en Menorca junto a su pareja, Hans Hartung. El viaje a Andalucía el año 1962 será, sin embargo, el más determinante para su obra: allí comienza a elaborar sus primeros horizontes, motivo que retomará al contactar con los paisajes noruegos. Este vínculo entre Noruega y España -norte y el sur- desemboca en una formalidad semejante entre ambos paisajes, que adquieren, por otra parte, tonalidades muy diferentes.

Es también fundamental en la artista el motivo de las piedras, que comienza a desarrollar en 1951 en su viaje a Noruega y que retoma a principios de los años setenta cuando recorre el interior por la península, como atestigua su serie "Piedras de Castilla".