La primera pieza, de A. Glazunov, es el Concertó Ballata dedicado a Casals, y desprende el arte de la tardía era romántica rusa. La segunda se trata de la primera grabación mundial de los Nocturnos Portugueses de Gaspar Cassadó.

El programa será presentado por primera vez en próximo miércoles en L'Auditori de Barcelona por los protagonistas de la grabación: Damián Martínez Marco y la Orquesta Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya dirigidos por Jordi Bernàcer.

«El sonido de Pau Casals, su voz, es un mito. Su inconfundible personalidad musical es una inagotable fuente de inspiración. Como gran humanista que fue, defendió los valores humanos de forma esencial durante su larga vida. La música entendida como un medio de unión que busca esencialmente la paz y la armonía entre las personas. Su estela ha inspirado y guiará sin duda el futuro del violoncello y el mundo de la música. Haber podido unir en este trabajo la inspiración del maestro Casals a través del Concierto Ballata de Glazunov del que es dedicatario, con la obra de Gaspar Cassadó, su alumno más importante, ha supuesto un gran reto para mi», relata el violonchelista.

«Rojo»

Damián Martínez es integrante del Dúo Cassadó junto a la pianista Marta Moll de Alba. Actualmente es considerado como el dúo representante de la música de cámara de España. El pasado mes de noviembre presentaron su nuevo álbum, Rojo, editado en el sello Warner. El disco incluye la primera grabación mundial de la Fantasía Española del compositor español Ernesto Halffter, escrita en 1953 y dedicada al violonchelista y compositor Gaspar Cassadó.

El trabajo también incluye Preludio, Aria, Intermezzo y Valse de Yuri Shaporin y la inspirada primera Sonata de Nikolai Miaskovsky, escrita en dos movimientos sin interrupción.