07 de diciembre de 2018
07.12.2018
Golem Fest

El primer festival de la distopía

El certamen de ciencia ficción, terror y fantasía Golem Fest se inaugura hoy en el Centre del Carme con charlas y mesas redondas sobre literatura, cine, videojuegos y series - Los organizadores quieren que el público «pierda el miedo» al género

07.12.2018 | 04:15
La escritora valenciana Elia Barceló y el escritor y guionista Ian Watson trabajó con Spielberg y Kubrick.

La localidad barcelonesa de Sitges acoge cada año a más de 65.000 admiradores de la ciencia ficción y la fantasía. Su festival, dedicado al sector cinematográfico, es considerado un referente internacional gracias a dar voz a unos géneros que comúnmente sufren estigma de lo friqui. Una causa que ahora secunda València con un certamen multidisciplinar dedicado a la fantasía, la ciencia ficción y el terror. «Queremos hacer un llamamiento al público y a las empresas especializadas en el género: Aquí hay muy buenos autores de ciencia ficción», asegura Susana Alfonso. Ella es la directora de Golem Fest, el primer certamen multidisciplinar de la Comunitat Valenciana que como Sitges pretende visibilizar estos géneros a través de rostros tan conocidos como el de la escritora Elia Barceló, el escritor y guionista Ian Watson, el cineasta Paco Plaza, la traductora Cristina Macía, la escritora Pilar Pedraza -quien recibirá el premio honorífico del Golem-, la ilustradora Júlia Sardà y el cartelista de cine Mo Caró. El certamen se inaugura hoy en el Centre del Carme con charlas, talleres y proyecciones que durarán hasta el domingo.

«Queremos animar a que la gente pierda el miedo a la etiqueta de 'ciencia ficción'. Parece que sea un género menor, pero no lo es. A partir de la fantasía, hablan de temáticas destacadas de nuestro tiempo», explica Alfonso, organizadora del certamen junto a Juan Miguel Aguilera (director creativo) y José Luis Rodríguez-Núñez (director de márketing). Alfonso reconoce que el festival nace a la imagen de otro, el Celsius 232 de Avilés (Asturias), que abraza los mismos géneros. «Están muy vivos entre la gente joven, por eso me sorprende que siempre se recurra a autores internacionales porque aquí hay buenas historias. ¿Por qué los editores no se la juegan?», se pregunta. El certamen trata de acercar la literatura a los más jóvenes a través de otros formatos como el videojuego. La intención de los organizadores es que las áreas del certamen vayan ampliándose. De hecho, ya sopesan incluir áreas como música, teatro, juegos de rol o fotografía.

«El cuento de la criada»

Alfonso niega que haya habido un boom de estos géneros en los últimos años, a pesar del enorme éxito de sagas de fantasía como Los juegos del hambre o Harry Potter. Sin embargo, destaca el éxito de la serie de Hulu «El cuento de la criada», que adapta el libro de Margaret Atwood. «La obra se ha convertido años después en un best-seller porque la serie estaba muy bien hecha. Ha ayudado a quitarnos el miedo hacia las distopías», destaca.

Los organizadores han «levantado» el Golem Fest en tan solo dos meses. El certamen ha contado con 16.000 euros de presupuesto, 5.000 de los cuales proceden de la Conselleria de Cultura y 7.000 del Consorci de Museus de la C. Valenciana.

Los escritores José Carlos Somoza, Ian Watson y Fernando Marías inaugurarán hoy el certamen a las 12.30 horas en el Aula Capitular del Carme.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala

 

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.