El 18 de diciembre de 1998 -justo hoy se cumplen 20 años- la editorial valenciana Media Vaca presentó sus tres primeros títulos: No tinc paraules, Narices, buhitos, volcanes y Pelo de Zanahoria en la librería-galería La Guillotina de València, ya desaparecida.

Para celebrar su aniversario y la concesión el pasado mes de septiembre del Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, Media Vaca inaugura hoy una exposición en Las Naves, que se podrá visitar hasta el 26 de enero.

En ella, titulada «Brindis al sol-20 años de la editorial Media Vaca», sus impulsores, Vicente Ferrer y Begoña Lobo, exhiben varios libros desplegados sobre la pared; de hecho se han enmarcado más de 400 obras pertenecientes a los libros colectivos Mis primeras 80.000 palabras, Crímenes ejemplares y Museo Media Vaca; también se expondrán distintos materiales utilizados en la producción de libros y, en una sala de lectura habilitada para la ocasión, estarán disponibles ejemplares de todos los títulos para su consulta.

Ese catálogo se compone en la actualidad de 65 títulos divididos en seis colecciones: Libros para niños, Últimas lecturas, Grandes y pequeños, Mi hermosa ciudad y El mapa de mi cuerpo. «Son siempre libros muy ilustrados, dirigidos a los niños de todas las edades y también a los no niños. El afán de los editores es contribuir a formar una biblioteca en la que se puedan encontrar asuntos muy variados que interesen a personas de distintas edades o a la misma persona en edades distintas», explican los «padres» de Media Vaca.

«Antes de que todos, libros y lectores, desaparezcamos, queremos compartir este aniversario celebrando una serie de actividades, para reunir a los amigos a los que no vemos desde hace tiempo, provocar el encuentro entre lectores y autores de la editorial (y entre los propios autores, ya que unos viven cerca y otros lejos) y dar a conocer un catálogo que sigue siendo muy desconocido, incluso para algunos de nuestros amigos», animan Ferrer y Lobo a visitar la muestra.