No están los nombres más populares de la escena alternativa nacional, ni quienes suelen saludar desde lo alto del cartel de las decenas de festivales que se nos ofrecen cada año, pero sí está una buena parte de los artistas y bandas -sobre todo valencianas-, que más gratas noticias están ofreciendo últimamente a nivel musical. Si a ello añadimos presencias foráneas tan interesantes como la de los americanos Cloud Nothings, y a clásicos tan reivindicables del pop español como son los resucitados Vancouvers, Fernando Alfaro o Julio Bustamante, podemos concluir que el ciclo La Pèrgola en La Marina de València se ha consolidado con su nueva temporada como una propuesta de ocio «independiente» (y gratuita) que conviene disfrutar y saludar con alegría.

La azotea de un edificio de la Plaza de la Virgen desde la que a lo lejos se ve el mediterráneo, y una pequeña actuación en acústico de Gem (cuyo concierto en la Pèrgola tendrá lugar el próximo 9 de febrero) sirvió para presentar ayer esta nueva edición del ciclo, que se iniciará este sábado con la actuación de los valencianos Cuello -que el pasado año publicaron el fantástico Regalo doble-, y los mallorquines Saïm. En total, serán alrededor de 40 cantantes y bandas en 17 conciertos, incluyendo una sesión de música electrónica (el 4 de mayo) y la fiesta previa al festival Surforama (25 de mayo). «Más fechas y el doble de grupos», señalan los organizadores, quienes también destacan la presencia femenina, «una constante cada fin de semana en el escenario de La Pèrgola».

Para el próximo mes de febrero también destaca la actuación el día 9 de Alberto Montero, autor de La catedral sumergida, uno de los mejores discos valencianos publicados el pasado año. El 16 de febrero, triplete valenciano: Modelo de Respuesta Polar, Tardor y Filipinxs, banda esta última ganadora de la última edición del concurso Vinilo Valencia. Y el 23 llegará desde Ohio la que sin duda es la banda más popular a nivel internacional del ciclo: Cloud Nothings, que presentan en España su último álbum, Last building burning y comparten escenario con los valencianos Mad Robot.

Fieles al «noise» punkoso llegarán desde New Jersey el 2 de marzo Screaming Females. El 9 los granadinos Apartamentos Acapvlco compartirán escenario con los argentinos Bestia Bebé. El 16 triplete valenciano con tendencia al baile a cargo de Bearoid, Mueveloreina y Fru Katinka. Y el 23 jornada de cantautores con Pau Alabajos, Luis Brea y Petit. El mes concluirá el 30 con Senior i el Cor Brutal y con Vancouvers, banda madrileña de power pop honesto y apasionado cuyo último disco, Up To You, data de 1996 (producido por Scott McCaughey, de Young Fresh Fellows).

Ya en abril destaca la presencia de los barceloneses Joana Serrat (6 de abril), Joan Colomo y Side Chick (13) y de los mallorquines Jorra i Gomorra (el 27) que acompañarán ese día en el cartel a Els Jóvens. Ya para mayo (el 18) se recupera el concierto de Fernando Alfaro y Julio Bustamante & Lavanda, que se tuvo que suspender el pasado año por las inclemencias meteorológicas.