Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Verdi romántico y violento en Les Arts

La ópera valenciana estrena el miércoles la primera obra internacional del maestro italiano, basada en un drama de Schiller

Verdi romántico y violento en Les Arts

Un Verdi desconocido

El estreno en 1847 en Londres de esta obra -que escribió al mismo tiempo que «Macbeth»- supuso para Verdi un importante salto cualitativo. Era ya el compositor más famoso en su país natal pero nunca había estrenado en el extranjero. Verdi es el autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como su trilogía «Rigoletto», «La Traviata» e «Il Trovatore», y de obras de madurez como «Aida», «Don Carlo», «Otello» y «Falstaff».

Los protagonistas

Massimiliano de Moor (Michelle Pertusi)

El Conde de Moor, padre de los hermanos Carlo y Francesco, es interpretado por Michelle Pertusi, aclamado como uno de los grandes cantantes de la actualidad. Ha sido galardonado con el «Abbiati», Grammy a la mejor grabación de ópera por «Falstaff», Gramophone por «Il turco in Italia» y el Rossini d'oro en el Festival de Pésaro. Ha colaborado con batutas de la talla de Barenboim, Mehta, Carlo Maria Giulini, Antonio Pappano y Riccardo Muti, en teatros como la Scala, Metropolitan, la Ópera de París o el Covent Garden. Se ha convertido en un intérprete excepcional de papeles verdianos, como Felipe II en «Don Carlo», Fiesco en «Simon Boccanegra».

Francesco (Artur Rucinski)

El barítono polaco debutó en 2002 en la Ópera de Varsovia con Yevgueni Oneguin y desde entonces canta en los principales teatros y festivales: Ópera de París, Covent Garden o Scala. Enles Arts ha cantado en «Yevgueni Oneguin», «Manon» y «Don

Pasquale».

Amalia (Roberta Mantegna)

Natural de Palermo, perfeccionó canto con Dimitra Theodossiou y Renata Scotto en la Accademia di Santa Cecilia en Roma. En 2016 obtuvo el primer premio en el Concurso Vincenzo Bellini de Marsella.

Carlo (Dominick Chenes)

El joven tenor ha encarnado recientemente a Pinkerton en «Madama Butterfly» en Seattle, Rodolfo en «La bohème» en Colorado y Hong Kong, «Turiddu» en Cavalleria rusticana en Nueva Orleans.

Dirección Musical: Roberto Abbado

Ganador del Premio Abbiati de la Asociación Italiana de Críticos Musicales, es director musical del Festival Verdi di Parma ym hasta el final de esta temporada, del Palau de les Arts Reina Sofía y del Festival Verdi de Parma. Estudió dirección de orquesta con Franco Ferrara en el Teatro La Fenice de Venecia y en la Accademia di Santa Cecilia de Roma. Fue Director Musical de la Münchner Rundfunkorchester entre 1991 y 1998.

La soledad del bandido

Para «I masnadieri», Verdi contó con la colaboración de Andrea Maffei. Estos «Bandidos» verdianos se sitúan a caballo entre el Sturm und Drang -el ímpetu y la tempestad- y el Romanticismo primigenio, de los que toma y desarrolla un marcado sentido de la melancolía, un rítmico y vigoroso ímpetu, el idealismo del filósofo Schiller y el ansia de libertad del Verdi del Risorgimento, sentimientos sobre los cuales domina una inevitable y musical soledad.

Compartir el artículo

stats