La artista libanesa Mona Hatoum (Beirut, 1952) ha sido galardona con el Premio Julio González 2020 tras la reunión del Consejo Rector del IVAM. El director del IVAM, José Miguel G. Cortes destaca que "Mona Hatoum es una artista muy reconocida internacionalmente. Nació a orillas del Mediterráneo y su trabajo siempre ha girado en torno a las grandes problemáticas de esta zona geográfica. Así, temas como la violencia, la guerra, la diáspora y el exilio son elementos centrales de una obra de una gran potencia ideológica y de una gran solidez poética".

Además Cortés ha querido poner en valor el hecho de que "una mujer ha conseguido por segunda vez el Premio Julio González desde que se creara en el año 2000. Además se trata de una artista libanesa interesada por el Mediterráneo y creadora de una obra sutil y enigmática que nos enfrenta a las más profundas emociones y sentimientos".

M. Hatoum empezó a trabajar a inicios de la década de los años 90 creando grandes instalaciones y trabajos en vídeo. Su obra tiene un enorme reconocimiento en todo el mundo y está presente en las colecciones de los museos más importantes, ha participado en exposiciones temporales en los centros de arte más significativos y en la Documenta de Kassel, la Bienal de Venecia y otros eventos centrales de la escena artística contemporánea

La artista Mona Hatoum, cuando ha conocido la noticia, se ha mostrado muy satisfecha por un galardón que reconoce su contribución a la escultura contemporánea. "Es un placer -ha dicho- verme asociada al trabajo de Julio González y al nombre de otros grandes artistas que han recibido el premio anteriormente". Además está muy reconocida al IVAM. "He participado en tres ocasiones en exposiciones colectivas del IVAM y me encanta la idea de tener una exposición exclusiva. Creo que es una oportunidad para mostrar más extensamente mi trabajo para ofrecer al público local una experiencia más profunda de mi obra".

Este galardón, que concede la Generalitat a propuesta del presidente del Consejo Rector del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), se instauró en el año 2000 con el fin de distinguir y reconocer a aquellas personas que por su trabajo, méritos y actividad a lo largo del tiempo, destacan en el ámbito de la creación artística por su contribución al desarrollo del arte moderno y su proyección internacional.

Su vocación internacional viene reforzada por la pieza que se entrega al premiado: una edición de una escultura de Julio González, "Mujer con ánfora II" fundida en bronce con pátina de plata a partir de un modelo de bronce recortado y trabajado a mano, propiedad del IVAM. Asimismo, está dotado con 20.000 euros y los artistas premiados son objeto de una exposición en el IVAM y/o un acto de homenaje.

Los artistas que han recibido el galardón son:

Edición 2000 George Baselitz

Edición 2001 Cy Tombly

Edición 2002 Anish Kapoor-Eduardo Chillida

Edición 2003 Markus Lüpertz

Edición 2004 Robert Rauschenberg

Edición 2005 Anthony Caro

Edición 2006 Pierre Soulages

Edición 2007 Miquel Navarro

Edición 2008 Frank Stella

Edición 2009 Jasper Johns

Edición 2011 Robert Morris

Edición 2012 Bernar Venet

Edición 2014 Christian Boltanski

Edición 2016 Andreu Alfaro

Edición 2018 Annette Messager

Edición 2020 Mona Hatoum