El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha elegido a la valenciana Carmen Marín como nueva jefa de Exposiciones para la sede principal de València y para la subsede de Alcoi, abierta el pasado mes de noviembre. Marín, que estará en el escalafón por debajo del subdirector general de Colección y Exposiciones, Sergio Rubira, que fue nombrado en julio de 2017. La plaza de responsable de exposiciones para las dos sedes del IVAM es de nueva creación.

Hasta finales del pasado año, Marín ejerció de técnico de exposiciones en el Royal Albert Memorial Museum & Art Gallery (RAMM) de Exeter, en Reino Unido, donde se ha encargado de la coordinación y administración, y de la planificación, ejecución y evaluación de exposiciones temporales, así como de las negociaciones para el préstamo de obras procedentes de museuos nacionales. Anteriormente, fue coordinadora de la exposición itinerante «El Lissitzky. La experiencia de la totalidad», comisariada por Oliva María Rubio y producida por el Museo di arte moderna e contemporanea di Trento e Rovereto (Italia), el Museo Picasso de Málaga y la Fundació Catalunya-La Pedrera de Barcelona. También fue asistente técnica para la coordinación de exposiciones temporales y actividades artísticas de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

En su currículum figura que ha colaborado con instituciones culturales como Folkwang Museum Essen, Victoria and Albert Museum, National Portrait Gallery de Londres, IVAM, Museo del Traje, Museo de Trento i Rovereto, MACBA, Getty Research Institute, Tretyakov Gallery Moscú, Russian State Archives of Literature and Art Moscú, MNCARS, J. Paul Getty Museum, Museo Thyssen-Bornemisza y Feria ARCO, entre otros.

La plaza tiene una duración de cuatro años y para obtenerla Marín ha concluido un proceso de selección con una primera parte que consta de dos pruebas, una teórico y otra teórico-práctica, que representan el 60% de la puntuación total, mientras que el 40% restante corresponde a la valoración de la experiencia profesional y formación. Para ocupar este puesto se presentaron 16 aspirantes, de los que solo fueron admitidas cuatro de forma provional. A la última fase del proceso de selección únicamente llegaron Carmen Marín y otra aspirante, que continuará en la bolsa de trabajo

Entre las funciones de la nueva jefa de Exposiciones del IVAM figura el asesoramiento y seguimiento del proyecto museológico y museográfico del museo, la investigación del arte moderno y contemporáneo y su mercado, y de la colección del IVAM, la producción, coordinación y comisariado de exposiciones o la coordinación editorial de los catálogos.