El festival 10 Sentidos transforma las bolsas de plástico en marionetas de la mano de Phia Ménard, la fundadora de la compañía francesa Non Nova, que lleva su nuevo espectáculo, «L'après-midi d'un foehn», a la Rambleta. Será el próximo miércoles y jueves a las 18 horas. La obra, dirigida al público infantil, es «un cuento visual en el que un tornado artificial da vida a un ballet de ninfas de plástico», según la organización.

Se trata de una coreografía en la que intervienen una marionetista y sus títeres, un sistema de ventilación y unos cuantos accesorios: bolsas de plástico, un abrigo, unas tijeras, un rollo de cinta adhesiva, un bastón y un paraguas. Acompañada por las notas de Claude Debussy —Preludio a la siesta de un fauno, Nocturnos y Diálogo del viento y el mar—, una profesora de ballet crea una pieza coreográfica interpretada por bailarines de plástico propulsados dentro de corrientes de aire.

El festival sigue hoy con su programación en varios escenarios. Por un lado, la coreógrafa canadiense Louise Lecaalier imparte una masterclass en La Granja de Burjassot y La Nau acoge la inauguración de «Pequeñas Bestias», la exposición del concurso de dibujos.

Mañana, las valencianas Mª Jesús González y Patricia Gómez presentan «À tous les clandestins», un coloquio sobre fenómeno contemporáneo de las migraciones enfocándose en la ruta que parte de las costas occidentales africanas hasta Canarias. En el coloquio, que se realizará a las 18 horas en Las Naves, participarán Patricia Gómez y Mª Jesús González (artistas), David Pérez (catedrático en la UPV), Emilio Martí López (cineasta) y Sara Verdú Vila (Valencia Acoge, Campaña CIEs NO) sobre arte, cine y migración.