18 de junio de 2019
18.06.2019
Alta costura

Balenciaga, Dior, Gaultier y otros grandes diseñadores se citan en València

El Museo de la Seda de València exhibe diseños de alta costura de calle, nupciales y de fiesta

18.06.2019 | 16:49
Balenciaga, Dior, Gaultier y otros grandes diseñadores se citan en València
Balenciaga, Dior, Gaultier y otros grandes diseñadores se citan en València

Nombres ilustres del diseño internacional, entre ellos los de Christian Dior, Emilio Pucci o Valentino, se dan cita en el Museo de la Seda de València en una exposición que reúne vestidos nupciales, de calle o fiesta firmados por estos modistos.

Con el título 'Los grandes de la moda en la seda. Siglo XX', la muestra, la sexta exposición temporal del museo valenciano en su tercer aniversario, pretende ofrecer un "gran homenaje a los grandes diseñadores del siglo XX".

Así, este recorrido por la producción de los "mejores modistos del siglo pasado", que se podrá visitar hasta el próximo mes de octubre, incluye piezas de Christian Dior, Pierre Balmain, Yves Saint Laurent, Carolina Herrera, Pucci, Lanvin, Givenchy, Karl Lagerfeld, Guy Laroche, Balenciaga, Valentino o Gaultier.

La presentación del proyecto ha corrido a cargo del presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia, Vicente Genovés, y las comisarias de la exposición, María Luisa Llorens, Teresa González y Maite Purriños.

"Esta exposición marca un antes y un después en el Museo de la Seda de València. Con las posibilidades que tiene, es un museo autosuficiente, que es capaz de crear esta movilidad y dinamismo con ofertas de exposiciones temporales, como la que este martes se presenta que es un trabajo a destacar", ha destacado Genovés.

Asimismo, ha agradecido a la ONG Delwende, propietaria de los fondos, la cesión del material para la exposición, que tiene un carácter "benéfico y sirve para la autofinanciación de la ONG". En ese sentido ha indicado que "con los medios que tienen, hacen milagros".

Una de las salas -decorada como el altar de un iglesia- está dedicada a los trajes de boda, que Llorens ha calificado como "lo más complicado pero lo más bonito". Allí han conjugado los distintos estilos desde los años 20, con las mujeres que van "desde la más clásica a la que no quería romper con el pasado pero era innovadora", ha añadido. En esa sala se pueden contemplar un vestido de lino y encaje de 1908 y un diseño de E. Stauffer.

Otra de las estancias incluye los trajes de calle, así como una parte gráfica con bocetos de los diseñadores y portadas de las revistas de moda con vestidos tan ilustres como el que llevó Audrey Hepburn en 'Desayuno con diamantes'.

"Normalmente se asocia alta costura a trajes glamurosos, de fiesta pero toda esta parte de los trajes de calle con cortes limpios y perfilados, que perfectamente se pueden trasformar en trajes de fiesta. Los grandes diseñadores tuvieron de bajar a pret-a-porter para que la moda, la pudieran llevar todo tipo de mujeres y en todo momento del día, que fueran diseños atemporales. Son diseños de calle de los años 40, 50, 60 y 70, todos son de grandes diseñadores y grandes firmas", ha indicado González.

Miniaturas "exclusivas"

Además, también se puede ver alguna curiosidad, como una serie de 100 miniaturas creadas por Alexis Poliakoff para la Fundación de la Moda en París de principios de los 90. Unas piezas "exclusivas" y "difíciles de encontrar", que solicitaron para la apertura de la tienda del museo.

Igualmente, se ha habilitado un 'Salón de la Fama' que acoge los trajes de fiesta de mediados del siglo XX. Quienes los llevaban, buscaban "que se notase que iban de fiesta, de ahí que sean de grandes vuelos, mangas y coloridos", señala Purriños.

Por último, el visitante puede acceder a una sala dedicada a la pasamanería con complementos -algunos de Channel- como sombreros, bolsos o zapatos; adornados con plumas, pedrería o bordados, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.