En un acto solemne en la Sala de Plenos del Palacio de Forcalló se ha entregado este mediodía la Medalla del Consell Valencià de Cultura a la Fundació per Amor a l'Art. La decisión, tomada por unanimidad en la sesión plenaria del Consejo de enero de este año, quiere ser una muestra de apoyo a un proyecto de mejora del entorno urbano, de ayuda a los niños en riesgo de exclusión social, financiador de la investigación sobre enfermedades raras, y generador de propuestas artísticas a través del mecenazgo.

La Fundació per Amor a l'Art ha estado representada en el acto de hoy por su vicepresidenta, Susana Lloret. Entre los presentes, como representantes de la vida institucional y política valenciana, han acudido, el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, Margarita Soler, presidenta del Consell Jurídic Consultiu, Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio, varios patronos de la Fundació y miembros de la Comisión Ejecutiva de UGT, entre muchos otros.

La vicepresidenta del Consell Valencià de Cultura, Petra María Pérez Alonso-Geta, que presidía el acto, ha dado la bienvenida a los presentes, y el secretario del Consejo ha leído el acuerdo de entrega de la Medalla de Honor. Y justo después Susana Lloret ha recogido la distinción y ha firmado en el libro de honor de la institución.

Susana Lloret ha descrito la razón del nacimiento de la Fundació per Amor a l'Art: ayudar a conseguir, como ha dicho, una sociedad un poco más justa. Y esto, a través de la superación de barreras y tópicos, entre las que citó la lucha a favor de los niños con riesgo de exclusión y las enfermedades raras, el desconocimiento de las cuales dificulta el diagnóstico precoz.

En cuanto a los tópicos, ha rechazado una idea elitista del arte, contra la que ha puesto de ejemplo el Centro de Arte Bombas Gens, creado con la intención de poner el arte al alcance de todos. Susana Lloret ha remarcado la importancia de la recuperación de la antigua fábrica como patrimonio cultural para el barrio y para la ciudad de Valencia, y la Fundació per Amor a l'Art como un ejemplo de iniciativa privada y visionaria creada por José Luis Soler, a quien ha recordado en las últimas palabras de su intervención.