Los museos del Ministerio de Cultura y Deporte han incrementado sus colecciones durante 2018 con la adquisición de 1.000 nuevos bienes culturales por un valor de 855.000 euros, según informó ayer este departamento en un comunicado. De estos 855.000 euros, el Estado ha destinado 35.000 euros para adquirir dos obras para el único museo nacional de la Comunitat Valenciana: el de Cerámica y Artes Suntuarias «González Martí» de València.

Una de estas compras la presenta Cultura como una de las más importantes del pasado año: un panel cerámico del siglo XVIII de autoría anónima y que, según ha podido saber este periódico, fue adquirido a finales del pasado año por 24.900 euros al empresario valenciano Vicente Simó. Se trata, tal como describe el propio ministerio, panel cerámico está formado por 136 azulejos y representa a «San Benito de Palermo y la pesca milagrosa», una escena doble en la que se narra un episodio de la vida del santo africano poniéndolo en relación con otro equivalente de la vida de Cristo, concretamente el segundo milagro de la pesca en el mar de Galilea.

«Esta pieza es reflejo del gusto por la decoración de estilo rococó que se produjo en Valencia en la segunda mitad del siglo XVIII, caracterizada por un repertorio formal en el que se combinan elementos fitomorfos, aves e intrincadas rocallas, en composiciones de efectista ornamentación -explica el departamento-. La obra perteneció a un conjunto de cinco paneles dedicados a la vida de Benito de Palermo (1524-1589) que estuvieron ubicados en el Monasterio franciscano de la Sagrada Familia en la localidad de Pego».

Además del panel dedicado a San Benito de Palermo, el ministerio ha comprado a una casa de subastas por 11.000 euros el ríptico «El Calvario», de Francisco Pallás y Puig. Se trata de una pieza tallada en marfil con policromía con el borde en taracea realizado sobre madera, de estilo neogótico que ha costado 11.000 euros, mil euros por encima del precio de salida en la subasta celebrada el pasado diciembre. Pallás y Puig es un escultor valenciano que trabajó en madera, varillajes de abanicos y se especializó en la imitación de marfil de todos los estilos convirtiéndose en un auténtico maestro.

Otra de las adquisiciones para los museos nacionales que ha destacado el Ministerio de Cultura es el de una carta autógrafa de Joaquín Sorolla para el museo dedicado al pintor valenciano en Madrid. La carta la adquirió el ministerio el pasado noviembre a una casa de subastas por 598 euros.

La misiva testimonia la correspondencia mantenida entre Sorolla y el ceramista Ruiz de Luna, recuperador de la tradición cerámica de Talavera de la Reina reinterpretando los modelos cerámicos del pasado y actualizándolos al gusto del siglo XX. Tal como señala el ministerio, «Sorolla, quien fue un gran conocedor y coleccionista de cerámica, mostró a lo largo de su vida un gran interés por todas las manifestaciones culturales tradicionales españolas en consonancia con el espíritu regeneracionista y los ideales de la Institución Libre de Enseñanza».

La carta adquirida es la respuesta de Joaquín Sorolla a otra conservada en el archivo del Museo Sorolla en la que Juan Ruiz de Luna y su socio Enrique Guijo invitan al pintor a visitar su fábrica de cerámica de Talavera».

Donaciones al González Martí

El Ministerio de Cultura explicaba ayer en un comunicado que la mayoría de compras realizadas para los 16 centros dependientes de este departamento corresponden a cartas, diseños, dibujos y litografías. Además, los museos nacional han recibido también 421 bienes procedentes de donaciones particulares, con una valoración cercana a los 200.000 euros. Treinta de estas donaciones han ido a parar al Museo de Cerámica de València.

De las 421 donaciones, 186, un 44% del total, han sido destinadas al Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (CIPE), seguido del Museo de América (121).

Entre las obras donadas destacan los retratos de Pilar Ordeig y Jacinto Galaup (1845), de Rafael Tegeo, asignadas al Museo del Romanticismo, y que se han exhibido recientemente en la exposición monográfica dedicada al pintor. El Museo del Traje-CIPE ha recibido un álbum de cromos del campeonato de liga 1967-1968, que se ha integrado en las colecciones del museo, destinadas a recuperar y preservar la memoria colectiva de la sociedad española mediante la adquisición de bienes que forman parte de la vida cotidiana.