11 de julio de 2019
11.07.2019

IVAM esparce 25 toneladas de lava de Cofrentes

El museo reflexiona en el proyecto "Volcán de Agras. Derechos mineros" de Lara Almarcegui sobre el origen de los materiales de la construcción

10.07.2019 | 21:32
Lara Almarcegui posa en la Galería 6 del IVAM, con las 25 toneladas de lava.

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) reflexiona sobre los derechos de exploración del territorio, así como la relación de dependencia de la naturaleza con la arquitectura, la construcción, la política y la física.

Para ello, la artista Lara Almarcegui ha esparcido sobre el suelo de la Galería 6 del museo 25 toneladas de lava, el equivalente al contenido de un camión. El proyecto «Volcán de Agras. Derechos mineros» se completa con documentación sobre los trámites de los permisos de exploración del subsuelo, vídeo explicativos y dibujos del volcán de Cofrentes. La intervención se puede visitar hasta el próximo 27 de octubre.

El fin del trabajo, según el IVAM, no era extraer material volcánico, sino lograr los derechos mineros de exploración del depósito natural y plantear cuestiones como ¿quién es el dueño de la superficie bajo la tierra? ¿qué hay ahí debajo y cómo se instrumentaliza?, así como la relación de dependencia de la naturaleza, la física, la política y la arquitectura.

Almarcegui invita con este proyecto a la reflexión sobre la protección de la naturaleza. La artista ha participado en bienales como la de Venecia de 2013, la de Sao Paulo en 2016, la de Sevilla en 2006, la de Liverpool en 2004, la de Atenas en 2009 o la de Teipei en 2009.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.