12 de julio de 2019
12.07.2019
Exposición

El Centre Pompidou desembarcará en el Ágora en 2021

El prestigioso museo francés llenará el nuevo CaixaForum con obras de Kandinsky, Calder, Picasso, Miró y Matisse

11.07.2019 | 21:42
El Centre Pompidou desembarcará en el Ágora en 2021

De pista de tenis, al centro cultural más monumental de València. El Àgora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias renacerá como centro cultural de la mano de grandes nombres del arte gracias al nuevo convenio de colaboración entre el Centre Pompidou de París y La Caixa. Obras de Kandinsky, Calder, Picasso, Miró y Matisse llenarán este molusco de acero para transformarse en la nueva sede artística de la entidad con «La forma sigue la naturaleza. El biomorfismo», una exposición del Pompidou que tiene como objetivo «trazar el fructífero diálogo entre el arte y la naturaleza desde el surrealismo». Así lo explicaron los responsables de las dos entidades, que ayer ofrecieron una rueda de prensa con motivo de un nuevo convenio de colaboración, con el que pretenden mostrar algunas de las exposiciones más mediáticas del Pompidou en España, a través de las sedes culturales de La Caixa. El presidente del Centre Pompidou, Serge Lasvignes, y la directora general de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Duran, señalaron que la muestra escogida para València también viajará a Barcelona, Madrid y Zaragoza. «El biomorfismo en un tema bastante inexplorado», explicó Lasvignes, quien citó a Gaudí como uno de los artistas españoles que se inspiraron en las formas de la naturaleza.

La restauración del Ágora finalizará en 2021, fecha en la que se prevé el inicio de su programación como CaixaForum. Hasta ahora, el Pompidou solo ha destinado una muestra a València, aunque no ha confirmado si esta será la que inaugure la sede. La Caixa prevé invertir 18 millones de euros a la adaptación y restauración del Àgora y planea sufragar 5 millones de euros para su mantenimiento y programación.

«Un hito en la cultura»

Duran destacó que «este convenio marca un hito en sus alianzas con las mayores instituciones culturales», y recordó que la relación entre ambas instituciones empezó en 1990. «Este acuerdo pretende mirar hacia la modernidad, en una línea distinta a lo que venía haciendo, y a la espera de atraer a un público distinto».

El convenio permitirá que seis exposiciones itineren entre 2019 y 2024 en ocho ciudades españolas, como València, Barcelona, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida. La única sede que no tendrá muestras del Pompidou será Sevilla, por la cercanía de la sede del museo francés en Málaga.

La primera exposición que podrá verse será «Cámara y ciudad. Escenas de la modernidad», programada entre 2019 y 2021, y que explorará la fotografía urbana desde el principio del siglo XX hasta la actualidad a partir de los grandes iconos del género, que podrá verse en Barcelona, Madrid y Zaragoza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.