Síguenos en redes sociales:

Un museo del siglo XXI que atraiga a los jóvenes

Reyero impulsará exposiciones vinculadas a temas de actualidad como la perspectiva de género

El proyecto que Carlos Reyero ha presentado para dirigir el Museo de Bellas Artes de València se centra en la necesidad de adaptar los museos históricos al siglo XXI y buscar fórmulas para acercar el museo a las generaciones más jóvenes.

Además, plantea aprovechar la legitimidad histórica y el valor de las colecciones para reivindicar la existencia de los museos y generar un espacio crítico de reflexión donde pasado, presente y futuro se combinan «para crear una nueva conciencia y un nuevo relato museístico».

Entre los objetivos establece realzar la «singularidad y la importancia de las colecciones» del Museo de Bellas Artes y mejorar su proyección autonómica, estatal e internacional. Añade como prioridad la de fortalecer el carácter público del museo adaptando su funcionamiento a la diversidad de todos los públicos y establecer un programa de estudio y restauración de la colección.

Proyecto expositivo

En cuanto a la programación de exposiciones, propone mantener las muestras monográficas en las que se revisa la obra de los pintores vinculados al territorio valenciano; además de impulsar exposiciones que conecten con cuestiones de actualidad como la perspectiva de género, la violencia, el dolor, las creencias, los mitos y los fetichismos; así como muestras expositivas que contextualicen las colecciones del museo con incorporaciones puntuales de otras instituciones en las que se aprovechen dibujos, grabados, ilustraciones gráficas, libros y fotografías, además de pinturas y esculturas.

También plantea Reyero destinar una sala del museo para presentar nuevas adquisiciones, donaciones, obras restauradas o montajes derivados de los estudios científicos que se realicen.

Otras actuaciones reflejadas en el proyecto son convertir el Bellas Artes en un espacio de debate y conocimiento abierto a la participación y al diálogo para generar una reflexión crítica alrededor de la historia y la estética; impulsar las posibilidades educativas del espacio, mejorando la accesibilidad material e intelectual a las obras; promover actividades expositivas dentro y fuera del museo para mejorar la difusión de las colecciones y, a la vez, potenciarla a través de los medios digitales; dotar de paneles informativos actualizados todas las salas; y adaptar los itinerarios a los diferentes niveles de comunicación y comprensión histórico-artística del público.

Colaboración con otras instituciones

En el apartado de investigación, Reyero considera necesario establecer relaciones de estrecha colaboración con otros museos y centros de investigación, con especial atención a las universidades. Apuesta por promover becas de investigación que facilitan la acogida y la formación de estudiantes y profesionales jóvenes, reforzar los departamentos de conservación y restauración, así como diseñar un programa editorial que facilite la identificación visual e intelectual de las publicaciones del museo.

Pulsa para ver más contenido para ti