El bailarín Cristian Martín, una de las promesas de la danza contemporánea española, actúa el próximo 28 de septiembre en la Sala Off de València con la obra «SER», su primera incursión como coreógrafo. La pieza clausuró la 33ª edición del Festival Internacional Madrid en Danza.

«SER» es una «reflexión en torno al ser humano, una mirada artística al inconformismo, la valentía, los deseos de libertad o los miedos que acompañan a toda persona a lo largo de su vida», según la sala valenciana.

Tras muchos años como colaborador habitual de Daniel Doña Compañía de Danza, con el que este año ha realizado una gira por varios escenarios de Estados Unidos y México, y de nombres como Teresa Nieto o Manuel Liñán, Cristian Martin ha dado un paso más en su carrera artística para adentrarse en los desafíos que conlleva la creación coreográfica. Según él mismo expresa sobre esta creación, «imagino un cuerpo sujeto a la duda y a la indecisión, a un ser que convive con la prisa del que quiere llegar y con la calma de quien sabe esperar; a un individuo inconformista, valiente, que afronta miedos, que unas veces acierta y encuentra lo que busca, pero que, en otras ocasiones, también se equivoca».

Martín (1985) regresa a València apenas unas semanas después de haber impartido un taller de danza en la Residencia Rural de Artistas BenAmil, de Enguera, con Daniel Doña Compañía de Danza. El joven estuvo nominado a los Premios Max de las Artes Escénicas en 2017 como Mejor Intérprete y Mejor Elenco de Danza por el espectáculo «Hábitat» de Daniel Doña Compañía de Danza.