Los cocineros de Castelló Gloria García y Noureddine Jalloul obtuvieron ayer la beca BBVA-Celler de Can Roca, que les permitirá realizar una estancia de cuatro meses en este restaurante de tres estrellas Michelin instalado en el podio mundial de la gastronomía. Los de Castelló lucharon por posicionarse entre los 10 ganadores de esta beca, por la que competían 30 jóvenes promesas, seleccionadas de entre casi 400 candidatos de todo el mundo. Siete aspiraban a la beca de especialista de sala y 21 a la de cocina.

Gloria García ganó la beca de sala con una propuesta basada en «buñuelos y un arròs del senyoret socarrado, combinados con vinos de Jerez, del Valle del Loira y de la Alsacia», explicó esta estudiante andaluza afincada en Castelló, donde desde hace años estudia el Grado Universitario en Gastronomía de Gasma (CEU). «He querido juntar las dos vertientes de mí, la parte más familiar, procedente de Jaén, y la parte formativa, que encuentra su razón de ser en la gastronomía valenciana».

Noureddine Jalloul logró la beca de cocina con un plato con ecos de Tánger. «He presentado un langostino árabe, marcado con sal y aceite, y acompañado de un tajín (guiso marroquí) de langostinos. Es un plato muy especial para mí porque me trae muchos recuerdos de mi familia», explicó el joven cocinero, también estudiante de Gasma en Castelló.

La final de esta competición tuvo lugar ayer por la mañana en el Mas Marroch, el espacio dedicado a eventos de los hermanos Roca en Girona. Los 30 aspirantes se dividieron en dos grupos para competir en cada categoría. Los candidatos a trabajar en la sala del Celler tuvieron que preparar dos cócteles, una mesa y elaborar un maridaje ante la atenta mirada de Joan, Jordi y Josep Roca.

Por otra parte, los aspirantes a formar parte del equipo de cocina tuvieron que elaborar seis raciones de un mismo plato en tan solo dos horas. Contaron 10 minutos extra para emplatar. «El nivel aquí es altísimo, cualquiera de los que están aquí podrían quedarse en la cocina del Celler. Todos aportan muchísima creatividad e ilusión a este espacio, que es cada vez más exigente debido a la llegada de un nuevo modelo de comensal, más preparado y con mayores expectativas», aseguró Joan Roca.

Gloria y Noureddine no han sido los únicos jóvenes promesas que han sido seleccionados en la Comunitat Valenciana. Otros de los jóvenes que han estado presentes en la final han sido Ana Pàmies (Torrevieja), Carlos Bo Palomares (Tavernes de la Valldigna) y Julián Nieto (Calp).

Innovación y sostenibilidad

Según explican BBVA y El Celler de Can Roca, el programa formativo pone el foco en la innovación continua y la sostenibilidad y «ayudará a los jóvenes a adquirir las competencias necesarias para generar una experiencia que sorprenda al cliente». De los diez seleccionados, siete aprenderán en la cocina de El Celler y tres en la sala de la mano de los hermanos Roca y su equipo. «Los dos estudiantes castellonenses elegidos tendrán la oportunidad de recibir formación durante cuatro meses a la vez que compartirán esta experiencia con otras jóvenes promesas de la gastronomía», subrayan.