La muerte de Rafael Ventura Melià supuso una sorpresa ayer entre quienes lo conocían, líderes políticos, compañeros y amigos. El presidente de la Generalitat Ximo Puig recordó al veterano periodista: «Lo conocí en los 80 cuando todo era nuevo y todo parecía posible». Para el jefe del Consell, Ventura Melià fue «el periodista que puso las bases de la información cultural moderna en València». A ello, Puig añadió que «apasionado y con un bagaje inalcanzable, nos deja un legado cultural y vital de ámbito perdurable».

Por su parte, la actual directora general de Cultura y Patrimonio y que fue compañera de Ventura Melià en la redacción de este periódico dijo que «trabajar con él era reír, aprender y también desesperarte un poco. Hablaba por los codos, quizás porque sabía mucho y lo quería compartir. Hoy le recuerdo haciendo lo que tanto le apasionaba: buen periodismo, por difícil que fuera».

También amigos del periodista como el crítico musical de este diario José Doménech Part, que lo conocía desde hacía 50 años, recordó el «punto de unión que era la librería Ausiàs March» y los años de «la movida cultural valenciana de los 60». «Recuerdo sus conversaciones con la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas. Su vacío se notará mucho en el ámbito cultural. Era un hombre muy conversador. Su ausencia se hará notar».

Desde la Unió de Periodistes también lamentaron el fallecimiento de Rafael Ventura Melià, un referente del periodismo cultural valenciano», señalaron desde la organización profesional.