La danza improvisada e instintiva de Sol Picó y su compañía, y la música minimalista dirigida por J. S. Chapi e interpretada por Ensemble d'Arts abrieron ayer por la noche el Teatro Romano para una nueva edición de Sagunt a Escena marcada por la pandemia (espectadores con mascarillas y aforo al 75 % de su capacidad).

De hecho, «InCovidsació en Do Major», en la que también participó el cantante y guitarrista Carles Dénia, es fruto de las circunstancias (sus intérpretes apenas han tenido tres días para ensayar juntos, de ahí el peso de la improvisación) y tiene como hilo argumental la necesidad y la imposibilidad de tocarse durante los meses de la cuarentena.

Entre otros, a esta primera función en el Teatro Romano asistió el conseller d'Educació i Cultura, Vicent Marzà y la consellera de Participació Rosa Pérez Garijo. El siguiente espectáculo en este recinto llegará el sábado con «Elektra.25», la revisión de uno de los grandes mitos de la tragedia griega que la compañía sevillana Atalaya estrenará en Sagunt.

Atalaya, lleva 25 años adaptando grandes textos del teatro clásico con lenguaje contemporáneo. En este montaje han trazado un puente entre la Electra de los grandes poetas griegos y quienes la adaptaron al siglo XX: Hoffmansthal, Sartre y Heiner Müller, especialmente.

Hoy a las 20 horas, y dentro de la programación del Off Romà, llega el circo a la subida al castillo con la compañía Nostraxladamus y su espectáculo «Al filo», en el que un guía de montaña muy peculiar nos lleva de excursión. Un espectáculo poético lleno de humor y complicidad con el público.

Hoy también pero a las 22 horas y en el auditorio Joaquín Rodrigo, la compañía A tiro hecho presentará «Ingovernables», dirigido por Carla Chillida y con textos de Pepe Ruiz y Rafa Segura. Es un homenaje a las que han luchado por defender el territorio, la huerta, el derecho a vivir en paz.

Mañana en la Glorieta hay otro espectáculo de circo gratuito y para público familiar: se trata de «El desig d'estar junts» de la compañía La Finestra Nou Circ. Y para cerrar la jornada, la actuación en la subida al castillo a las 22.30 horas de Pantocrator y Mausoleo dentro de la programación del festival Ressona, que tiene lugar a los pies del Teatro Romano con propuestas muy diferentes con la finalidad de acercar Sagunt a Escena a la música.