Un jurado internacional especializado en la producción audiovisual para Internet decidirá el palmarés de las series web de Cinema Jove, las producciones audiovisuales creadas para ser distribuidas a través de internet, una modalidad introducida «en coherencia con el cambio de hábitos de consumo», ha asegurado la organización.

Los encargados de elegir los ganadores de estas series web serán la francesa Anne Santa Maria, especialista en contenido de ficción y que produjo la primera serie web francesa adaptada por Netflix; el holandés Jeroen Koopman, con producciones originales situadas en las plataformas más extendidas, como Netflix, Amazon y HBO Max; y la estadounidense Rebecca Windsor, directora de la ‘writers room’ -sala de escritores- de Warner Bros.

Por otra parte, los galardones del Encuentro Audiovisual de Jóvenes serán decididos por cinco profesionales nacionales, miembros del mundo del cine y de la educación audiovisual como son Luis García Marín, Silvia Mares, Emilio Martí, Gabi Ochoa y Begoña Soler.

Por tercera edición consecutiva, el Festival Internacional de Cine de València incorporará a un jurado integrado por universitarios de entre 25 y 30 años para conceder sendos premios en las secciones oficiales: en una de ellas quince estudiantes elegirán el mejor corto, y en la otra cinco decidirán la serie web más destacada.

Con esta selección se busca contar con alumnos de diferentes disciplinas, no necesariamente vinculados al audiovisual. Cinema Jove «aspira a formar a los cinéfilos del presente y del futuro, ya que los estudiantes no son profesionales del cine, como sucede en otros jurados, sino amantes de este arte. De esta forma se enriquecen las deliberaciones», ha valorado el director de Programación del festival, Carlos Madrid.

A pesar de las dificultades planteadas por la covid-19, esta edición será presencial, de modo que los universitarios participantes asistirán a las salas para visionar las secciones oficiales al completo, «lo que supone la mejor manera de aprender la línea programática del festival».