Un SOS con luces de neón verde, un código morse y la sentencia del Prestige, la primera condena en España por un delito contra el medioambiente, son algunas de las piezas con las que el artista Avelino Sala (Gijón, 1972) lanza, desde el Centre del Carme Cultura Contemporània, un mensaje de socorro ante una crisis climática que empieza a desbordarnos.

El director del CCCC, José Luis Pérez Pont ha presentado esta mañana la exposición ‘Naturalezas muertas’ de Avelino Sala acompañado por el artista y por la comisaria de la muestra, Ana García Alarcón.

La comisaria Ana García Alarcón, el artista Avelino Sala y el director del Consorci José Luis Pérez Pont. Levante-EMV

El SOS instalado en el claustro renacentista se suma a la pancarta con la que en septiembre de 2019 el CCCC se sumó a la declaración del Consell del Estado de Emergencia Climática, acciones con las que el sector cultural reclama una actuación urgente frente a un problema que, según Avelino Sala, quizá llega ya demasiado tarde.

La pieza instalada en el claustro renacentista.

La pieza instalada en el claustro renacentista. Levante-EMV

El artista ha señalado que su exposición, compuesta por diversos trabajos desarrollados específicamente para el CCCC, “pretende escenificar las diferentes perspectivas de esta problemática: los causantes, las consecuencias, las protestas, el duelo, la sentencia y una llamada de atención”.

Según Ana García Alarcón “Naturalezas muertas’ está llena de referencias a la historia del arte, desde su propio título como metáfora de un bodegón del siglo XXI hasta piezas como el 4 minutos 33 segundos de silencio de John Cage, mediante un recopilatorio de minutos de silencio en homenaje a las víctimas de la pandemia, entre otras.

Una de las piezas de la muestra de Avelino Sala. Fernando Bustamante

La exposición toma como punto de partida el medio natural desde un posicionamiento crítico en un momento clave. Según la comisaria “asistimos a una crisis climática en la que la problemática medioambiental es algo incuestionable. Somos testigos del fin del planeta tal y como lo conocemos hoy en día y cómo nos comportemos será fundamental para intentar parar lo que está sucediendo, aunque estamos en un punto de no retorno”.