La colección de documentos de Vicente Blasco Ibáñez que ha salido hoy a subasta en Madrid ha sido adquirida por el Estado en nombre del Ayuntamiento de València por el precio de salida de 20.000 euros con el que salía a la venta. La puja por el lote 350, que incluye 132 escritos (varios de ellos manuscritos), borradores, cartas, telegramas, informes y fotografías relacionados con el escritor valenciano se inició a las 19.35 horas y no se hizo ninguna oferta. 

Después de que el empleado encargado de conducir la subasta diese por cerrada la puja, anunció que el Estado ejercía el derecho de tanteo a petición del Ayuntamiento de València. Tal como ha podido saber Levante-EMV, esta opción servirá para que el consistorio se quede el legado propiedad de los herederos de Lorenzo Noguera por los 20.000 euros en los que la casa de subastas Durán había establecido el inicio de la puja. Cabe recordar que, tal como recogía ayer este periódico, el Ministerio de Cultura había declarado «inexportable» el archivo de Blasco ibáñez que se subastaba en Durán.

"El gobierno de Joan Ribó vuelve a dignificar y situar en el lugar que se merece la figura de Blasco Ibáñez con la adquisición, por un precio ajustado al interés general, del lote de documentos que se subastaban hoy en Madrid. La discreción y el buen hacer del servicio de patrimonio histórico y artístico del Ayuntamiento de València ha permitido realizar esta operación que ha comportado un trabajo intenso y profesional por parte de todo el equipo de la concejalía. Es una buena noticia para la ciudad que llega en un momento muy especial, como es la celebración del centenario de la última visita de Blasco Ibáñez a València", según ha declarado la concejala de Cultura, Glòria Tello, a este periódico.