Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Llenos de gracia", la comedia con corazón que se rueda en València

El valenciano Roberto Bueso dirige a Carmen Machi y Paula Usero en una película basada en la historia real del futbolista Valdo, exdelantero del Levante UD, y de la monja que se hizo cargo de él en un internado

Comedia "Llenos de gracia"

«Gracias, hermana Marina», se podía leer en la camiseta de Valdo, jugador del Osasuna, cuando celebró el gol que le marcó al Mallorca en 2004. El jugador, que venía del Real Madrid y que después estuvo en el Espanyol, el Málaga CF y el Levante UD, recordaba de esta forma a la monja de la orden de las Esclavas que le dio algo así como su primera oportunidad en el mundo del fútbol. Aquello fue cuando Valdo era un niño que vivía en la Casa de la Caridad de Cáritas en Aravaca (Madrid).

«Llenos de gracia», la comedia con corazón que se rueda en València

La historia real de Valdo y Marina la relató la psicóloga Inma Puig en su libro ‘La revolución emocional’ y está a punto de convertirse en película de la mano del director y guionista valenciano Roberto Bueso. «’Llenos de gracia’ -explica el cineasta- cuenta la historia de un grupo de chicos que viven en un orfanato, desatendidos. De alguna manera el sistema ha tirado la toalla con ellos hasta que llega la hermana Marina, una monja típica, que tiene la idea de crear un equipo de fútbol para intentar conectar y transmitirles a través del deporte una serie de valores».

«Llenos de gracia», la comedia con corazón que se rueda en València

El reparto lo encabezan Carmen Machi (que interpreta a la hermana Marina), Paula Usero, Pablo Chiapella y un grupo de niños que han sido elegidos entre unos 2.000 alumnos de colegios y escuelas de fútbol de la Comunitat Valenciana. El rodaje -que se encuentra ya en su fase final en los estudios Galaxia de Paterna – se inició en el mes de julio y ha pasado por Carcaixent, Quesa, San Antonio de Benagéber, Burjassot o Gandia, entre otros municipios.

«Llenos de gracia», la comedia con corazón que se rueda en València

El productor Fernando Bovaira -responsable, entre otras, de ‘Los Otros’ y ‘Mar Adentro’, ‘La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón’, ‘Lucía y el sexo’ o ‘La lengua de las mariposas’– y Roberto Bueso ya habían trabajado juntos en ‘La banda’, la primera película del realizador, una historia sobre la amistad y el paso a la madurez que, como señala el director, de alguna forma se «entrelaza» con ‘Llenos de gracia’.

«Llenos de gracia», la comedia con corazón que se rueda en València

«Mis historias van del paso de una cierta inocencia a una vida más adulta, como una especie de iniciación -explicaba ayer Buesa durante una pausa del rodaje-. La película se ha beneficiado de esta fase crítica en la que eres un niño y necesitas un mentor cerca, un guía, pero que al mismo tiempo estás yendo a la pubertad y tienes una serie de conflictos que no sabes muy bien cómo superar». Escribió el guion, relataba el director, «haciendo memoria de cómo somos cuando somos niños. Y escuchando mucho».

Para Buesa, ‘Llenos de gracia’ es «una comedia con mucho corazón». Bovaira añade que es también «una historia con valores» que se aleja de otras «películas con niños» que últimamente pueblan las carteleras de los cines. «No pretendemos que sea una comedia familiar de consumo rápido -subraya Bovaira-. Queremos contar una historia que tiene una trascendencia social. Es cierto que el tono es ligero pero tiene su carga de profundidad. Habla de lo importante que es la educación y tener referentes en la vida».

Según el productor, la propia Carmen Machi «insistió mucho desde el principio en esa faceta social que puede tener la película». Y la actriz madrileña corroboraba su implicación emocional con el film. «Se ha ido eliminando toda la capa que pueda tener de ser comedia por ser comedia -afirmaba la actriz-. El humor es casi inevitable en una película con niños, aunque tengan detrás historias crudas. Lo que más me alegra es el tono conseguido, un tono que parte de la verdad y que lo marcan los niños».

Alfred Hitchcock aconsejaba aquello de no hacer películas ni con perros ni con niños ni con Charles Laughton. En cambio para el equipo de ‘Llenos de gracia’, la presencia de Dairon Tallon -el chiquillo que interpreta a Valdo– y de sus compañeros de equipo y rodaje está siendo fundamental. «Nunca pensé que todos fueran tan talentosos y tuviesen tanta personalidad, me están dando una lección», aseguraba Machi, quien también destacó el trabajo de Paula Usero como «coprotagonista» del film.

«Trabajar con Carmen es un aprendizaje diario -respondía la actriz valenciana-. Cuando trabajo con gente a la que admiro mucho no solo aprendo a trabajar sino también de la vida. Es un referente como actriz y como mujer».

Tras seis semanas de rodaje en varios municipios valencianos, las últimas escenas de «Llenos de gracia» se graban esta semana en los estudio Galaxia.

Compartir el artículo

stats