Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València busca el impulso de Berlanga para crear un gran evento dedicado al cine

Berlanga tendrá un paseo junto a l’Hemisfèric

García Berlanga con Michelle Piccoli durante el rodaje de «París-Tombuctú» en la Ciutat de les Arts, donde habrá un paseo con su nombre. | M.M.

Una placa en su casa natalicia, un paseo en la Ciutat de les Arts i de les Ciències y una celebración que ha de servir para impulsar la industria cinematográfica valenciana más allá de sus fronteras. Realidades y objetivos con los que Teresa Cebrián, la comisionada del Ayuntamiento de València para organizar las actividades conmemorativas del Año Berlanga, ya está trabajando.

Desde su nombramiento a principios del pasado agosto, Cebrián ha mantenido reuniones con responsables municipales y trabajadores y empresarios del sector cinematográfico, así como con miembros de la Academia del Cine o con la comisionada de la Generalitat para el Año Berlanga, Rosana Pastor. Y el mensaje que les transmite es claro: «No queremos que el Año Berlanga sea un fasto que pase por València y se vaya -explica-. Estamos hablando de un acontecimiento cultural, de una oportunidad de poner el foco en la industria del cine valenciano y dar visibilidad a la ciudad».

La comisionada habla de tres ejes en su proyecto. Uno, aprovechar la Gala de los Goya, que se celebrará en el Palau de les Arts el 12 de febrero, para mostrar València como escenario ideal para eventos culturales nacionales e internacionales. Otro, impulsar la industria del cine valenciana a nivel internacional a través de un «gran evento» que se celebre todos los años. Y el tercero, acercar la figura y la obra de Berlanga a los barrios y a sus habitantes a través de actividades culturales.

El «hito» de este año berlanguiano para València será, tal como explica la comisionada, la gala de los Goya que ya ha sido presentada como el «plato fuerte» del largo programa de actividades impulsado desde la Generalitat para rendir homenaje al cineasta valenciano. Un acto «aparentemente encorsetado», advierte Cebrián, pero que el consistorio quiere aprovechar para «reivindicar» a los profesionales valencianos no sólo del cine sino también «de sectores como el de la moda o la peluquería».

Pero más allá del acto único que será la Gala de los Goya y de la programación del Año Berlanga -que concluye en junio de 2022-, el consistorio quiere consolidar en València un evento anual que reúna a industria y a expertos a nivel internacional.

«Uno de nuestros objetivos fundamentales es no dejar pasar lo que el Año Berlanga supone de refuerzo para el sector cultural y especialmente para la industria audiovisual valenciana -explica Cebrián -. Por eso estamos trabajando en un evento importante que tenga que ver, por un lado, con la formación y por el otro con la posibilidad de conseguir contactos para salir fuera. Hay que aprovechar que el foco estará aquí para hacer una apuesta decidida por nuestros profesionales».

Junto a estos proyectos de futuro, la comisionada del ayuntamiento también anuncia dos actos próximos para rendir homenaje al Berlanga. El primero, con fecha del 6 de octubre, será el descubrimiento de una placa en el número 13 de la Calle Conde de Salvatierra, donde el cineasta nació en 1921. El segundo será poner su nombre al paseo de la Ciutat de les Arts que rodea l’Hemisfèric, donde el cineasta valenciano rodó parte de su último largometraje, ‘París-Tombuctú’.

Compartir el artículo

stats