Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación paraliza la reedición de un libro sobre Alfons Roig

El responsable de Cultura y portavoz de Compromís Xavier Rius aparca la nueva edición de «Art viu del nostre temps» del sacerdote y crítico de arte tras las acusaciones de abusos a niños

Xavier Rius. | A.R.

El caso Alfons Roig ha provocado la primera consecuencia. La Diputación de Valencia ha decidido paralizar la reedición del libro Art Viu del nostre temps firmado por el sacerdote y crítico de arte tras las acusaciones de abusar de niños, primero del pintor fallecido el año pasado Juan Genovés y ayer del artista de Albaida Monjalés.

«La paralización de la reedición del libro es provisional» aseguró ayer el diputado de Cultura y portavoz de Compromís Xavier Rius, el mismo que el martes anunció que la corporación abría un periodo de «reflexión» tras las imputaciones de Genovés en su biografía autorizada publicada este verano.

Art viu del nostre temps de Alfons Roig es una recopilación de cuatro compendios sobre arte que la Diputación publicó en 1982, cuando Artur Heras dirigía la Parpalló, la primera sala de exposiciones pública de arte contemporáneo que se abrió en 1980. Hoy la Sala Parpalló está integrada en el MuVIM, el museo de la Diputación, donde el espacio más grande recibe el nombre de Alfons Roig.

Nueva introducción

El libro de Roig recoge los textos «El arte de hoy en la iglesia» (1954); «La pintura religiosa de Georges Rouault» (1959); «Julio González», 1960; «Picasso en Barcelona», 1962; y «Diálogo de la iglesia en el mundo moderno de la arquitectura» (1964). Así como una nueva introdución.

El área de cultura que dirige Rius, fuera del catálago de la editorial de corporación provincial (IAM), había programado la reedición de Art viu para final de año. «Estaba en proceso de maquetación», confirmó el diputado.

Preguntado sobre las nuevas revelaciones de abusos narradas por Monjalés a Levante-EMV, iban a cambiar su opinión para retirar el nombre de Alfons Roig de los premios de artes plásticas de la corporación y del MuVIM, Rius remitió a sus declaraciones anteriores, «hemos abierto una reflexión que nos llevará nuestro tiempo». Una intención a la que se unió la diputada responsable del MuVIM el miércoles cuando presentó la programación del Palau de la Música para la próxima temporada.

La editorial de la Diputación si que publicó hace dos Alfons Roig. La devoció per l’art (1903-1987) un libro de homenaje al sacerdote coordinado por Artur Heras, Anacleto Ferrer y Josep Monter Pérez con la intención de «avivar el recuerdo de sus coetáneos, profundizar el conocimiento de los que solo saben de su nombre inscrito en más de un espacio y proponer su ejemplo a las generaciones más jóvenes», según promociona la IAM.

La institución provincial premia de forma bienal con las Becas Alfons Roig, a dos promesas de la pintura que, además del galardón, consiguen exhibir su obra en una de las salas más emblemática de Valencia.

Compartir el artículo

stats