La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana ha iniciado el expediente para declarar como bien de interés cultural con la categoría de sitio histórico a Elca, la casa del poeta Francisco Brines en Oliva, al ser un lugar "vinculado de manera indisoluble" a la obra del Premio Cervantes.

El inmueble, zonas ajardinadas y campos de naranjos que conforman la casa Elca constituyen un espacio relevante que utilizó el poeta, "un patrimonio de vital importancia por el valor de su conjunto, tanto por el legado bibliográfico y pictórico que dejó como por el significado de su representación como paisaje escrito".

Según recoge la resolución, Elca "reúne las condiciones exigidas para ser declarada bien de interés cultural con la categoría de sitio histórico, ya que se trata de un lugar vinculado de manera indisoluble a la obra del poeta Francisco Brines, que a través de su obra mitificó el lugar como uno de los paisajes escritos más importantes de la poesía castellana del siglo XX.

La familia del poeta compró la finca a principios de los años cuarenta. En el año 1937 la casa había sido confiscada a los anteriores dueños para instalar una colonia de niños -Flor de Mayo-. Históricamente esta edificación es conocida como la «Casa Avargues». En Elca, además, se asentó una villa romana rodeada de olivos. Algunas fuentes mencionan que allí hubo una almunia propiedad del cadí de Denia. La edificación fue construida por la familia Avargues en el siglo XVII, a finales del XIX fue propiedad de los Trenor, y adquirida posteriormente por la familia Brines.

Así lo recoge la resolución de la Conselleria que publica este jueves el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana por la que se incoa este expediente y se encomienda su tramitación a la dirección general de Cultura y Patrimonio, lo que para la Fundación Francisco Brines supone "un paso más" para consolidar la casa como "espacio referente" en el mapa cultural valenciano.

La resolución destaca que Elca reúne las condiciones exigidas para ser declarada BIC con la categoría de sitio histórico, ya que a través de su obra Brines "mitificó el lugar como uno de los paisajes escritos más importantes de la poesía castellana del siglo XX".

Elca constituye el punto de partida del poeta, tanto a nivel personal como de su obra, y comprende la casa principal, con mobiliario, colección bibliográfica, colección pictórica, elementos decorativos, capilla, edificaciones anexas, jardines y parcela donde están insertas las edificaciones.

La colección bibliográfica de este poeta de la Generación de los años 50 y académico de la Real Academia Española contiene más de 15.000 ejemplares de poesía contemporánea, con primeras ediciones de todos los poetas de su generación, libros antiguos de los siglos XVI al XVIII, obras de prosa del siglo XX y revistas literarias y de poesía.

Se suman a ellos su colección de obra pictórica, así como los reconocimientos que ha ido recibiendo a lo largo de su trayectoria literaria, como las medallas y otros objetos familiares del poeta.

Con el inicio de este trámite se busca cumplir la voluntad de que todo lo que ha acompañado al poeta más íntimo pase algún día a ser compartido por todos aquellos que sientan interés o pasión por la poesía, y que se puede perpetuar su legado poético en Elca, a la que ha dedicado sus últimos veinticinco años.