La València de la corrupción y los pelotazos urbanísticos es el escenario en el que se desarrolla ‘El hada verde’, la última novela publicada por el abogado y economista valenciano Lorenzo Galiana. La trama está protagonizada por Vicent Llorens, un afamado publicista valenciano que investiga el asesinato de su novia Liliana. Esta es una afamada prostituta cuya escabrosa agenda servirá a Llorens para descubrir quién mató a su pareja pero, sobre todo, para desvelar los entresijos de una ciudad-y, sobre todo, de una burguesía urbana-, adormecida e inocua.

Tal como explica Galiana, el hilo conductor de su tercera novela (que se ha publicado en una edición bilingüe de castellano y valenciano) es la absenta, «la droga de los poetas, la bebida de la Boheme, la leche del jura, el hada verde».

En este relato trufado de situaciones lujuriosas y obscenas, al tiempo que violentas y desgarradoras, Galiana toma como pretexto ciertos personajes arquetípicos, algunos hechos y diversos escenarios de la más reciente historia política, económica y social valenciana.

«’El hada verde’ recrea una época finisecular caracterizada por el éxito rápido, una bonanza económica nunca antes vivida y una corrupción política que no conocía límite», concluye el escritor.