Un total de 111.064 personas visitaron las exposiciones y actividades programadas por el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) hasta el 21 de diciembre de 2021, lo que supone un incremento del 33% respecto al año anterior. El fin de las restricciones de movilidad, el aumento del turismo y el avance en el proceso de vacunación son los factores fundamentales de este aumentoen la cifra de visitantes, que inicia una optimista senda de recuperación. Del total de visitantes, el IVAM Centre Julio González contabilizó 104.777 personas, mientras que el IVAM Centre d’Art Alcoi acogió 6.287.Las muestras temporales de artistas como Mona Hatoum, Josep Renau, Guillermo Ros, Lola Lasurt, Miguel Benlloch o Absalon, junto con exposiciones como «Industria/Matrices, Tramas y Sonidos», «Escultura Infinita» o «La Fotografía en medio», son algunas de las exposiciones que han podido disfrutar los visitantes a lo largo de 2021.

Las cifras del segundo año afectado por la pandemia también confirman una modificación en el perfil de los usuarios en las salas de exposiciones. Por una parte, teniendo en cuenta el origen geográfico, se ha invertido la tendencia de temporadas anteriores en las que la mayor parte de los visitantes eran extranjeros.

En 2021 un 62% del público del museo ha sido procedentede España, frente a solo un 37% de turistas extranjeros de otros países: Holanda, Francia, Italia, Alemania y Bélgica. Losvisitantesprocedentes de la Comunitat Valenciana se situaron en un 87% del total del público nacional, confirmando la fidelización de la población local. Como la mayoría de las instituciones culturales en esta crisis sanitaria, las redes sociales y las actividades digitales del IVAM han resultado un aliado indispensable en la conexión con el público de cercanía.

En este sentido, se ha registrado un incremento considerable de los visitantes virtuales con 752.285 visitas a la web del museo. Microsites como Presentes densos o seminarios online, como el que participó la activista feminista Silvia Federici, llenaron la web de contenido y el ‘aforo virtual’.

Asimismo, otra característica destacable del 2021 es el rejuvenecimiento de los asistentes, ya que se ha observado una gran afluencia de jóvenes y adolescentes, así como de público familiar, especialmente en exposiciones como Un ejercicio de violencia. Guillermo Ros y Los exilios de Renau. Los datos confirmanque la media de edad de los visitantes ha descendido de los 40 a 50 años a una franja más joven, de 18 a 35 años.

En esta «nueva realidad», el IVAM ha impulsado la vuelta de las visitas físicas con el objetivo de restablecer los vínculos perdidos, sin dejar ya de lado los recursos que la tecnología ha puesto para llegar a más sectores de públicos y lugares.