El gallego está de moda. Tanto es así que Tanxugueiras, grupo revelación de la primera edición del Benidorm Fest, compite cara a cara con la gran favorita Rigoberta Bandini para ganar el concurso, que hoy celebra su final a partir de las 22.10 horas, y ser las representantes de España en Eurovisión. La cantante catalana y el grupo gallego son los que más pasiones han despertado en el Benidorm Fest, por delante de Rayden o Chanel. Tanto es así que la vicepresidenta Mónica Oltra quiere que Tanxugueiras gane el Benidorm Fest porque su música, dice, "conecta atávicamente muchas culturas europeas, han modernizado la canción tradicional y cantan en gallego"

La "mamella" de Bandini compite contra Sabela y Olaia Maneiro y Aida Tarrío, el trío de Tanxugueiras, y su 'Terra', un tema que fusiona música electrónica y folklore gallego interpretado, como no podía ser de otra manera, en la lengua de su comunidad autónoma. Pero pocos se han parado a pensar qué significa la letra de su estribillo: "Esta noite hai foliada, esta noite hai serán, Agárdoche no terreiro, compañeiriña leal, Compañeiriña leal, compañeiriña leal, Esta noite hai foliada".

En castellano significa: "Esta noche hay fiesta, Esta noche hay fiesta, Te espero en el terrero, Compañerita leal, Compañerita leal, Compañerita leal, Esta noche hay fiesta".

Tanxugueiras (Espigas, en castellano) está integrada por las hermanas coruñesas Olaia y Sabela Maneiro y por Aida Tarrío, tres mujeres de entre 24 y 31 años que hasta hace no mucho recorrían las diversas "foliadas" (fiestas populares de baile y música) en busca de probarse a sí mismas sobre el escenario. Tienen dos álbumes de estudio y preparan un tercero que saldrá al mercado este año.