El MuVIM acoge, entre el 3 de febrero y el 10 de abril, la exposición "Manuel Tolsá desde la mirada fotográfica de Joaquín Bérchez". En ella nos encontramos frente a frente con la asombrosa productividad y finura artística que Manuel Tolsá (Enguera, València, 1757 – México, 1816) fue capaz de desplegar en el México de entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Con ocasión de la donación por parte del autor de los fondos fotográficos que la conforman a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València y atendiendo al perfil ilustrado de Manuel Tolsá, el MuVIM, museo valenciano dedicado a la ilustración y la modernidad, se presenta como inmejorable marco temático, geográfico y, sí, también urbanístico y arquitectónico.

Exposición Manuel Tolsá

En efecto, al sentido homenaje al ilustrado artista valenciano —Manuel Tolsá— se une un explícito reconocimiento de la fotografía como herramienta moderna de expresión artística. En este caso nos invita además a dirigir nuestros ojos a un pasado con vocación de presente compartido, entre València y ese México lejano y cercano a la vez. Obras esenciales que van a marcar el tránsito de la capital virreinal hacia la independencia llevan el sello inconfundible de un valenciano reflexivo y apasionado. Un valenciano adoptivo, historiador y fotógrafo de nuestro barroco y nuestro neoclasicismo, aporta su forma de mirar, sedimentada e intensa, a la obra americana del escultor y arquitecto de Enguera.

Como explica Joaquín Bérchez, “estas fotografías han tenido un amplio recorrido por salas de diversas instituciones, como el Museo de Bellas Artes de València, el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York o el mismo Colegio de Minería de México D.F., pero es aquí, en este extrovertido paseadero expositivo que es la galería alta, balconada y en hormigón, del MuVIM, donde las arquitecturas fotografiadas de Tolsá cobran un insólito diálogo con la contemporaneidad del gran cubo del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra”.

Las palabras escritas por Rafael Company, director del MuVIM, para el catálogo de la exposición constituyen la mejor introducción a sus contenidos a la vez que una explícita invitación a contemplarla. “El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat, MuVIM, se honra en poder acoger una exposición donde se aúnan dos nombres de referencia de la cultura valenciana, muy separados en la cronología, pero unidos por una vocación ilustrada que desafía el paso de las centurias. De una parte, Manuel Tolsà, el arquitecto enguerino que marcó la Nueva España a caballo de los siglos XVIII y XIX de manera indeleble; el artífice de algunas de las imágenes arquitectónicas de México que todos tenemos en la retina. De otra parte, Joaquín Bérchez, el cordobés de nacimiento que reúne en su persona los perfiles del prolífico investigador, del docente solvente, del fotógrafo descollante, de quien tanto ha hecho y hace por la Historia del Arte y por la difusión del fenómeno artístico. Somos —continúa Rafael Company— un museo, pues, particularmente idóneo para mostrar la mirada de Bérchez sobre Tolsà: para exponer el arrobo de un ilustrado contemporáneo por el oficio de un ilustrado partícipe del Siglo de las Luces. Los visitantes de la exposición —concluye— recordarán que en el MuVIM encontró todo su esplendor una arquitectura virreinal que sigue sorprendiendo pasado tanto tiempo”.