Miércoles 15 de febrero de 2012. La ciudad de València se transforma por momentos. Son decenas de estudiantes del IES Lluís Vives quienes deciden cortar la calle Xàtiva a modo de protesta por los recortes en educación. La respuesta policial a esta protesta estudiantil fue rápida y contundente. Desde ese momento estudiantes, profesorado, padres y una gran parte de la ciudadanía valenciana se moviliza bajo lo que se conoce como Primavera valenciana.

Martes 15 de febrero de 2022. València recuerda aquellos altercados con nuevos ojos, los de los fotoperiodistas que estuvieron al pie del cañón para inmortalizar protestas y cargas policiales. Una exposición con estas imágenes se inaugura en plena calle, en la avenida del Marqués de Sotelo, delante del IES Lluís Vives, para conmemorar el décimo aniversario. Allí permanecerá hasta el próximo 27 de febrero.

La exposición consiste en un recopilatorio de fotografías de numerosos fotoperiodistas que dieron cobertura a las jornadas de manifestaciones, con nombres como Germán Caballero, Biel Aliño, Juan Carlos Cárdenas, José Cuellar, Marga Ferrer, Kai Fosterling, Miguel Lorenzo, Eva Máñez y Alberto Saiz.

La concejala de Cultura, Gloria Tello, ha presidido la apertura de la muestra. “Con imágenes como las que muestran a estudiantes y jóvenes valencianos y valencianas portando libros como símbolo de su defensa de la educación y la cultura, queremos expresar que días de protestas como las de la Primavera Valenciana contribuyen a crear una València más justa, más participativa y más solidaria”. La muestra fotográfica supone un motivo para “analizar y evocar el movimiento de protesta vivido en febrero de 2012 a raíz de los recortes en educación y en pro de una enseñanza digna”, ha recordado.

Acompañada por varios miembros de la corporación, Tello ha subrayado la importancia de la memoria pública que, ha asegurado, “es fundamental en las sociedades democráticas”, y ha defendido que, por ello, “las protestas ciudadanas y los movimientos sociales más recientes también tienen que formar parte de ella”.

El acto de inauguración ha contado con la presencia también de Josep Lluís Navarro, que era jefe de estudios del IES Lluís Vives durante los acontecimientos, así como con la actuación del cantautor Pau Alabajos, quien compuso una obra especialmente dedicada al movimiento.

#PrimaveraValenciana

El 20 de febrero de 2012, el hashtag #PrimaveraValenciana fue trending topic mundial. El origen de estas protestas fue denunciar los recortes y reivindicar una mejor educación, iniciativa que impulsó el estudiantado del IES Lluís Vives, y que fue rápidamente apoyado también por parte de profesorado, madres y padres, otros jóvenes y una parte relevante de la ciudadanía valenciana. “A lo largo de aquellos días de febrero, el compromiso, la empatía y la solidaridad de cada vez más gente fueron sumándose al ímpetu inicial y llenaron muchas calles de València. La “Primavera Valenciana” puso nuestra ciudad en el centro mediático del mundo”, ha recordado la concejala.

Con esta exposición y el libro-catálogo “Primavera Valenciana”, editado para la ocasión, el Ayuntamiento de València quiere reconocer la Primavera Valenciana y sus participantes, al cumplirse su décimo aniversario (2012-2022). Tal como ha subrayado la concejala Gloria Tello, “el esfuerzo histórico y cotidiano para construir una escuela pública y de calidad es un valor que hay que promover. Y la Primavera Valenciana, al calor del ciclo iniciado por el 15M el año anterior y otras “Primaveras” como las árabes, tiene que hacer sentirnos orgullosas y orgullosos de saber que el nombre de nuestra ciudad fue conocido en todo el mundo como sinónimo de dignidad y de lucha por unos servicios públicos, por una educación y por un mundo mejor”.