El jueves se produjo en València una inauguración doble: por un lado, el fotógrafo Ricardo Cases abrió las puestas de su exposición 'Tot', un recorrido de 15 kilómetros entre su casa y el colegio de su hija capturando todo aquello que se interponía en su camino, una forma también de mostrar las limitaciones familiares y profesionales de los fotógrafos. Por otro, todo este proyecto tuvo lugar en el espacio Arena Retouch, un estudio de postproducción y retoque fotográfico que sirve también de mecenas de exposiciones para proyectos fotográficos contemporáneos.

Ricardo Cases con Arena Retouch en La Trini CARLOS REJAS

'TOT' es el primer proyecto de Arena en el ámbito de la creación artística y representa la puesta en marcha de una nueva cartera de servicios y productos para autores fotográficos contemporáneos. Esta serie compuesta por 1.655 fotografías estará expuesta hasta el 27 de marzo en el espacio La Trini de Valencia

Cabe destacar el trabajo que han llevado a cabo los también valencianos Ángel Álvarez de Tipode Office, diseñador gráfico de la exposición y Pablo Brezo como comisario de la misma.

Ricardo Cases con Arena Retouch en La Trini Biel Aliño

'TOT' es la última producción del fotógrafo Ricardo Cases y fue realizada entre enero y junio de 2019 y además de visibilizar los problemas de conciliación entre familia y trabajo de un fotógrafo, también muestra los límites del propio lenguaje fotográfico y su incapacidad para plasmar la realidad.

José Salvador, Ricardo Cases y Carlos Moreno Biel Aliño

"Trabajar junto a un autor como Ricardo Cases y concretamente en un proyecto tan extenso como lo es TOT, ha sido un reto ilusionante para nosotros. Hemos podido trasladar de una manera natural nuestros conocimientos y experiencia en otros ámbitos de la fotografía. Teníamos por delante el reto de resolver las características individuales de cada fotografía teniendo en cuenta la cohesión que debía existir entre todas las fotos del proyecto", explicó José Salvador, uno de los fundadores de Arena Retouch. Junto a él, Carlos Moreno aseguró que esta exposición "representa además el punto de partida de un servicio de postproducción enfocado a creadores fotográficos contemporáneos".