Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Vicente Martínez Luciano: Adiós al profesor del teatro valenciano

Doctor en Filologia Inglesa en la UV, enseñó a gran parte de los profesionales de las artes escénicas valencianas

Juan Vicente Martínez Luciano en el Teatro Principal.

No era exagerado decir que era la persona que más sabía de teatro en la Comunitat Valenciana. Director de escena, traductor, gestor, autor, profesor, editor... Juan Vicente Martínez Luciano ocupó muchos roles dentro del sector de las artes escénicas, y fue ducho en todos ellos durante 40 años. Juanvi, que así era como lo conocían sus compañeros de la profesión, falleció este lunes a los 67 años tras una larga enfermedad.

Exdirector de Teatres de la Generalitat, exdirector del festival Sagunt a Escena, profesor titular de la Universitat de València (UV) y traductor de Beckett o Pinter, Martínez Luciano lo hizo casi todo en el teatro valenciano. Su última aparición pública fue el pasado 10 de marzo para recoger el Premio Carles Santos de las universidades valencianas a manos de la vicerrectora de Cultura, Ester Alba.

Su último discurso se lo dedicó a la UV, «su segunda casa», como el mismo admitió, y a Ana Gimeno, su compañera. «Tengo que dedicar este premio a la persona que a lo largo de una vida, sobre todo en los últimos meses, ha estado siempre a mi lado, apoyándome en proyectos, pero también queriéndome», aseguró un emocionado Juanvi.

«El teatro en el País Valenciano y en todo el Estado Español ha crecido muchísimo gracias a su maestría y profesionalidad en las facetas escénicas que desarrolló: como gestor cultural, director de proyectos teatrales, instituciones y festival Sagunt a escena, traductor, autor, seleccionador de textos, editor y mecenas. Seguirá siendo un referente para los que le hemos conocido y hemos trabajado con él», confesó ayer a Levante-EMV el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos. Trabajó directamente con Martínez Luciano entre 2016 y 2020, cuando este fue director del festival Sagunt a Escena.

Durante su gestión, el certamen cambió drásticamente. Pasó a incluir programación musical, con las actuaciones de Manel, Mastodonte, Sílvia Pérez Cruz o Maria Arnal. También apostó por la producción propia. Ejemplo de ello fueron los espectáculos «Sanguntlíada» de la compañía saguntina Hongaresa Teatre o «Antígona». Defendió la presencia de compañías valencianas en la programación y destacó por su equilibrio entre el teatro contemporáneo y el teatro clásico. Durante su gestión también se produjo el «hermanamiento» del Sagunt a Escena con otros certámenes, como el Festival Internacional del Cante de las Minas, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida o el Festival Griego de Barcelona.

«Fue una persona generosa, brillante en su profesión, cariñoso y un hombre de teatro», publicó Pro21cultural, la productora que se quedó con la gestión del Sagunt a Escena tras un concurso público, con Inma Expósito a la cabeza.

También tuvo palabras para Martínez Luciano la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga. «Se va un hombre bueno, un hombre amable, un hombre culto y un hombre de Cultura. Honrada de haberle conocido, de haber trabajado con él, de haber aprendido con él. Que la tierra te sea leve, amigo», transmitió Amoraga en las redes sociales.

Discípulos

Nacido en Alicante, era doctor en Filología Anglogermánica y profesor titular de Filología Inglesa en la UV, donde desempeñó docencia relacionada fundamentalmente con el Teatro Contemporáneo en inglés.

Fue director general de Teatres de la Generalitat entre febrero de 2004 y junio de 2005, y miembro del Consejo Rector de Teatres de la Generalitat entre mayo 1997 y junio de 2005. Dio clases a gran parte de los profesionales del sector y a muchos investigadores. Entre ellos, Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I de Castelló y catedrática de Filologia Inglesa. También instruyó a Gonçal López-Pampló, editor de Bromera, o al actor Jorge Picó. «Lamento muchísimo la muerte de mi profesor Juan Vicente Martínez Luciano. Me editó, dirigí gracias a él cuando estaba en cargos institucionales y sobre todo repartió su amor por el teatro entre sus alumnos. Descansa en paz, Juanvi», escribió el actor valenciano.

También influyó en el dramaturgo y director escénico Gabi Ochoa, exprogramador de Escalante. «Con Juanvi aprendimos y conocimos el teatro inglés. Fue quien nos enseñó a disfrutar de Pinter, Osbourne o Wesker en la facultad, además de Shakespeare. Pérdida irreparable», escribió Ochoa.

Fundador de la productora teatral Dramaturgia 2000, era miembro de comités asesores y de redacción de varias revistas. Fue director y fundador de las colecciones ‘Teatro Siglo XX’ y ‘Teatro Siglo XXI’, donde había publicado más de cien textos de autores contemporáneos, españoles y extranjeros, tanto de creación como críticos. Era miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Realizó numerosas traducciones y versiones teatrales de autores como H. Pinter, S. Beckett, T. Stoppard, M.Edson, C. Churchill, T. Williams, A. Wesker, etc. En 2010 recibió el Premio María Martínez Sierra a la Mejor Traducción Teatral, concedido por la Asociación de Directores de Escena, por su traducción de La costa de Utopía de Tom Stoppard.

Compartir el artículo

stats