Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exposiciones en CaixaForum: Tutmosis, Ramses y Alejandro Magno cambiarán el Nilo por el Túria

Las exposiciones de CaixaForum quieren «atacar la línea del tiempo desde diferentes perspectivas»

Escultura de un rey egipcio arrodillado y fragmento del sarcófago de Ramses VI, que se podrá ver en la exposición «Faraón». Arriba, «Después de la tormenta», de Hermen Anglada Camarasa.

Arqueología, arte contemporáneo y realidad virtual. Tres exposiciones con las que, desde su inauguración, CaixaForum València quiere «atacar la línea del tiempo desde diferentes perspectivas».

Es la primera vez que Fundación abre alguno de los espacios culturales que tiene repartidos por España con la muestra itinerante de piezas del Antiguo Egipto procedentes de los fondos del British Museum, la mayor colección de antigüedades faraónicas fuera de su país de origen.

Los visitantes podrán descubrir una selección de estatuas monumentales, relieves en piedra de antiguos templos, papiros, joyas y objetos rituales. Destacan varias piezas únicas: la figura del dios halcón Re-Haractes, una cabeza impresionante del faraón Tutmosis III de limolita verde, unas losetas del palacio de Ramsés III o un busto de mármol de Alejandro Magno.

La exposición del CaixaForum València también presenta objetos menos habituales: las incrustaciones de colores que se usaron para decorar el palacio de un faraón; las misivas grabadas en escritura cuneiforme sobre tablillas de arcilla que dan fe de la intensa actividad diplomática entre Egipto y Babilonia durante la XVIII dinastía; el arco de madera de uno de los comandantes militares del faraón; un papiro que deja constancia de un juicio por robar en un templo, o las imágenes de gobernantes nubios, griegos y romanos que actuaron como faraones.

Dividida en nueve ámbitos, la exposición examina la figura del monarca egipcio desde todos los puntos de vista: como ser divino, situado en el centro de la estructura social, a cuyo alrededor se articulan símbolos y creencias que van más allá de la existencia terrenal; en su vida de palacio, rodeado por su familia; como gobernante y como guerrero, e incluso pone de relieve que el origen de los faraones no fue siempre egipcio.

Tutmosis, Ramses y Alejandro Magno cambiarán el Nilo por el Túria

Tutmosis, Ramses y Alejandro Magno cambiarán el Nilo por el Túria nombre apellido. lugar

Por su parte, la Caixa estrenará en la Sala 2 de CaixaForum València su más reciente proyecto: la exposición «Horizonte y límite. Visiones del paisaje», que tiene como punto de partida la Colección de Arte Contemporáneo Fundación la Caixa y que contará con préstamos del Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Musée d’Art et d’Histoire de Ginebra, así como de colecciones corporativas y privadas.

El objetivo de la muestra es profundizar en el modo en que la creación del paisaje ha determinado nuestra percepción de la naturaleza a lo largo de los últimos siglos a través de obras de Gustave Courbet, Joan Miró, Ramon Casas, Tacita Dean, Sophie Ristelhueber, Bleda & Rosa, Cristina Lucas, Victoria Civera, Perejaume y Hermen AngladaCamarasa, entre otros.

"Noches de verano"

Además de la programación expositiva, CaixaForum celebrará las «Noches de verano» y todos los jueves, desde el 30 de junio hasta el 28 de julio, presentará en diferentes espacios espectáculos de música, cine, poesía y artes escénicas.

14

Así avanzan las obras del Caixaforum Valencia F. Calabuig

El 30 de junio se presentará Brossy, un espectáculo performático inspirado en la relación de amistad entre el artista Joan Miró y el poeta Joan Brossa, que interpretan Rossy de Palma y Pi Piquer.

El 7 de julio tendrá lugar «Vacaciones tristes», del poeta y músico valenciano Héctor Arnau y Manu Louis. Ese mismo día, y en colaboración con el Festival Retina, Joana Serrat le pondrá banda sonora a la película «Una historia verdadera» de David Lynch.

Dani Ne·lo Quartet se reencontrará el 14 de julio con el álbum 'Noir', diez años después de su grabación, y el 21 de julio actuarán Ajo+Nacho Mastretta, que empezaron su andadura micropoética conjunta en 2004, y se presentará Gravity, con la proyección del film de Alfonso Cuarón y el pop electrónico de Carla en directo. Por último, el 28 de julio la cantante multiinstumentista, compositora y divulgadora escocesa Julie Fowlis presentará su quinto álbum, 'Alterum'.

Compartir el artículo

stats