La mejor charanga de España es de Foios
El grupo, integrado por 13 músicos, se ha alzado este fin de semana con el primer premio en el Festival Nacional de Charangas
Efe/ED
La charanga valenciana de Foios A Banda de la Banda (ABDLB) ha ganado la octava edición del Festival Nacional de Charangas, celebrado en la localidad burgalesa de Poza de la Sal, por lo que se ha convertido en la mejor de España y ha ganado el premio a la mejor percusión.
El grupo, compuesto por 13 músicos y con once años de trayectoria, concursó frente a representantes de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Euskadi, Murcia e Islas Canarias, según ha informado la banda en un comunicado.
ABDLB compartió podio con Los Espontáneos, de Aragón, que consiguieron el segundo puesto; Tropachequera, de Murcia, el tercero; Bufant Fort Street Band, de Girona, el cuarto; y La Alternativa, de Madrid, con el quinto.
La banda también ganó el premio a la mejor percusión, de la mano de Alfredo Sarsa, Adrián Císcar y Bruno Armengot.
El portavoz de ABDLB, Toni Muñoz, ha asegurado: "Este premio es el resultado de todo el trabajo de estos últimos años. Nos aporta la motivación de seguir creciendo como charanga y tocando por todo el panorama nacional".
Cómo fue su actuación
Los músicos apostaron para el primer acto por un arreglo musical propio compuesto por José Luis Rodrigo, trompetista de la agrupación. La pieza fue un "mix" musical, de una duración de siete minutos para todos los públicos, en la que combinaron las canciones más actuales junto a aquellas que marcaron a generaciones pasadas.
Tras este primer pase, superaron las dos siguientes pruebas, compuestas por dos pasacalles con paradas en diferentes puntos turísticos de la localidad. En estos tenían que animar, divertir y mantener el entusiasmo de toda la población frente a las otras charangas rivales.
Desde el Ayuntamiento de Foios, Juan Antonio Pacha, concejal de Fiestas, ha querido dar “la enhorabuena a todos los músicos componentes y participantes por tan merecido premio y reconocimiento”, destacando que “todo buen trabajo tiene su recompensa”.
Los valencianos finalizaron el curso, que reunió unos 8.000 visitantes, alzándose con el título de mejor charanga de España tras sus dos últimos triunfos, ya que fue en 2019 cuando la charanga ganó uno de los concursos más importantes del país, el Concurso Nacional de Charangas de Sotrondio, junto a un segundo premio en el Concurso Nacional de Charangas de Escucha.
- Manu vence en Pasapalabra y supera al histórico ganador del bote Óscar Díaz
- Conmoción en el Port de Sagunt tras el atropello mortal a un conocido ciclista
- Sanidad pagará por las secuelas de un paciente tras 30 horas de erección prolongada
- Gana el bote de Pasapalabra y marca un nuevo récord en el programa
- Manu gana Pasapalabra y entra en el Olimpo de los concursantes
- La fallera mayor de Alzira confirma la denuncia: 'Vamos a por todas, me apartan como si aún hubiera una sanción
- Investigan el asesinato de un hombre con lesiones por arma blanca en su piso de València
- El milagro del camping de Bugarra: treinta caravanas y ninguna víctima